7 de junio | Día del Periodista

Homenaje a PATRICIA HEITMANN, Mujer Periodista comprometida con Salta

Día del Periodista

En el marco del dia del periodista, que se celebra cada 7 de junio en homenaje a la aparición del primer periódico patrio, La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810; la Municipalidad de Salta recuerda a PATRICIA HEITMANN, una Mujer Periodista comprometida con la ciudad de Salta y sus habitantes.

En la zona norte de la ciudad, un barrio lleva el nombre Patricia Heitmann en honor a la periodista que acompañó a las mujeres vulneradas que iniciaron una lucha por el proceso de regularización de los terrenos en los que habían construido sus viviendas.

Como periodista Patricia Heitmann fue una de las primeras mujeres en adentrarse en coberturas de barrios populares periféricos, no sólo contando la realidad social de muchos de ellos, sino también ayudando a gestionar mejoras para los mismos.

Al constituirse el barrio de zona norte los pobladores decidieron ponerle su nombre, un año después de su muerte. Consideraban que fue la única que persona que se encargó de ayudarlos a cumplir su sueño.

PATRICIA HEITMANN (18.02.71 – 09.03.98)

Patricia Heitmann, nació el 18 de febrero de 1971 en Santa Cruz, Bolivia. Su madre, Lucia Sotelo era oriunda de La Paz y su padre, John Heitmann, de Santa Cruz. Tuvo dos hermanos, el mayor, John Heitmann y la menor, Lizzy Heitmann, Patricia era la hermana del medio.

Junto a su núcleo familiar, y con tan solo 13 años, Patricia llega a Salta Capital.

La Patty, como la llamaban sus amigos, supo ganar popularidad rápidamente en la escuela. Era un poco más alta que las demás mujeres, tenía ojos claros, pelo rubio y una personalidad tan alegre y excéntrica que jamás pasaba desapercibida.

Comenzó a practicar vóley en su escuela y prontamente se convirtió en una de las mejores jugadoras de su generación, integrando el equipo del club Gimnasia y Tiro y posteriormente también el seleccionado salteño de juveniles.

Comenzó a estudiar periodismo en la Universidad Católica de Salta, siendo una de las más destacadas de su generación. Un profesor, Rómulo Sanguinetti, la propuso como reemplazo para un puesto en Canal 11.

Trabajaba de 7 a 9 en la agencia de noticias y de allí al canal, las notas más importantes referidas a las personalidades influyentes de la política local eran asignadas a sus compañeros varones.

A Patricia siempre le tocaban notas en los barrios y la periferia, con gente humilde y sencilla, para los viajes y noticias importantes estaban los varones

En Mayo de 1995 se casó con Luis Eduardo Silva con quien tuvo una hija, Sol, ese mismo año.

En una de sus tantas recorridas como cronista de Canal 11, llego a zona Norte y encontró un grupo de vecinos que empezaban a instalarse detrás del barrio Ciudad del Milagro, como asentamiento por sus precarias condiciones.

Cuando Patricia llega al barrio comenzó a ayudarlos y a gestionar cuestiones vinculadas al terreno tomado, como el proceso de su regularización y la personería jurídica del centro vecinal. Se volvió un caso personal para ella.

Trabajó tanto que se le hizo difícil continuar con sus estudios y no llegó a obtener su título

Transitando sus 26 años, en junio del 97’, comenzó a sentir una molestia en la espalda, un dolor que creían se había generado por algún golpe jugando al vóley.

A raíz de ello comienza a hacerse estudios más profundos, los que determinaron la existencia de un linfoma no hodking en la zona medular.

Blanca Knafel, su suegra, fue indispensable en aquellos momentos difíciles. Posteriormente se haría cargo del cuidado de su hija Sol Silva Heitmann hasta la actualidad.

Patricia falleció el 9 de Marzo de 1998. Su velatorio es recordado por la intensa lluvia y una caravana interminable de amigos, familiares y vecinos, que emocionó a propios y ajenos al ver tal cantidad de gente caminando y en bicicleta, con sus flores en mano para despedir a su joven heroína, “La Patty” Heitmann.

Al constituirse el barrio los pobladores decidieron ponerle su nombre, un año después de su muerte. Consideraban que fue la única persona que se encargó de ayudarlos a cumplir su sueño.