√Ārea Adicciones

QUI√ČNES SOMOS

Somos un equipo territorial interdisciplinario, que aborda la problemática de los consumos prestando servicios de asistencia, prevención y capacitación en la Ciudad de Salta.

#DEESTOSISEHABLA

Plan Municipal de Adicciones | Atención Integral de Consumos Problemáticos

¬ŅCu√°les son nuestros objetivos?

OBJETIVO GENERAL:

 Prevención de los consumos problemáticos mediante el entrenamiento de diferentes habilidades para la vida en sociedad, apuntando a que las mismas se fortalezcan y la persona pueda ponerlas en acto ante diferentes momentos que la vida de propone, y en específico ante el desarrollo de un consumo problemático. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Fortalecer la comunicación y las relaciones interpersonales.
  2. Fortalecer la autoestima y potenciar el autoconocimiento.
  3. Promover la expresión de sentimientos.
    Aprender a gestionar las emociones.
  4. Desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento creativo.
  5. Tomar decisiones responsables para declarar un NO determinante frente a la oferta de sustancias y/o de todo aquello que pueda perjudicar su vida.

¬ŅQu√© hacemos ?

Dise√Īamos , ejecutamos y evaluamos pol√≠ticas y programas en materia de consumos problem√°ticos.

¬ŅCu√°l es el marco normativo de nuestro trabajo?

Principalmente la Ley 26.934/14, Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (PLAN IACOP). 

Desde la óptica de esta ley, los consumos problematicos son entendido como un problema de salud social que involucra a todos los actores de la comunidad: el Estado, la familia, las instituciones de la salud y la educación, las empresas y los trabajadores, las iglesias, las organizaciones sociales y políticas, la comunidad en su conjunto.

Desde esta perspectiva , la prevención de las problemáticas asociadas al consumo, es abordada desde la reconstrucción del lazo social, restitución de derechos y fortalecimiento de proyectos de vida desde abordajes comunitarios. 

¬ŅCu√°les son nuestros ejes de trabajo?

  • Asistencia
  • Prevenci√≥n
  • Capacitaci√≥n
  • Investigaci√≥n
  • Asistencia integral de los consumos¬† problem√°ticos

¬ŅQu√© servicios brindamos?

Servicio de Atenci√≥n Individual e integral que brinda escucha, acompa√Īamiento y orientaci√≥n a consultas de todas las personas que presentan alg√ļn tipo de consumo problem√°tico y problem√°ticas asociadas.

Puntos de Asistencia Individual:

– DTC (Dispositivo Territorial Comunitario) de B¬į San Benito. Av. Disc√©polo y Mors.¬†

  • Jueves y Viernes de 9 a 12 hs¬†

– CIC Nuestra Sra. del Carmen de B¬į Uni√≥n. Av. Armada Argentina y Jos√© Mirau.¬†

  • Jueves de 9 a 13 hs.¬†

Viernes de 14 a 17 hs.

TURNOS POR WHATSAPP AL 3875053069 de lunes a viernes de 9 a 12hs. 

Servicio de Atenci√≥n Grupal para familiares y referentes afectivos que brinda escucha, acompa√Īamiento y orientaci√≥n por alg√ļn tipo de consumo problem√°tico de asistentes al servicio de atenci√≥n individual o potenciales asistentes de sus diferentes puntos de atenci√≥n.¬†

Puntos de Asistencia Grupal: 

– CIC Nuestra Sra. del Carmen de B¬į Uni√≥n. Av. Armada Argentina y Jos√© Mirau.¬†

  • Martes de 14 a 16 hs.¬†
  • Miercoles de 9 a 11 hs.

PROGRAMAS PREVENTIVOS

El Programa Cinepuente tiene como objetivo principal, sensibilizar sobre los consumos problem√°ticos, a trav√©s de la proyecci√≥n de pel√≠culas como herramienta preventiva, a ni√Īos,¬†ni√Īas y adolescentes de 4 a 14 a√Īos. Basado en la Educaci√≥n en Valores, se busca desarrollar habilidades sociales como la autoestima, el pensamiento cr√≠tico, la toma de decisiones responsables, etc., que act√ļan como factores de protecci√≥n frente a los consumos problem√°ticos.

El programa Cine Puente promueve a su vez un acceso a la Inclusión y restitución de los derechos, es mediante acciones preventivas que fomenta el acercar a las personas a acciones educativas, recreativas y saludables que favorezcan el crecimiento, la re-vinculación, el compartir en grupo y el desarrollo de habilidades personales a través del análisis crítico y la expresión de ideas, permitiendo crear y formar vínculos, que a su vez fomenten el uso del tiempo libre, el desarrollo de los proceso de aprendizajes significativos, estimulen funciones de nuestro cerebro y potencien habilidades personales.

Este programa, espec√≠ficamente dirigido a los distintos niveles del sistema educativo formal y a espacios de educaci√≥n no formal en todo el territorio municipal, busca fortalecer a las comunidades educativas como verdaderos AMBIENTES PREVENTIVOS Y GENERADORES DE PR√ĀCTICAS DE BIENESTAR, esto implica fortalecer y favorecer el protagonismo de los y las estudiantes, habilitar espacios de di√°logo y formaci√≥n sobre el tema de los consumos problem√°ticos, potenciar estilos institucionales inclusivos, promover pr√°cticas de cuidado intra e¬†

interpersonal, generar proyectos preventivos, afianzar el trabajo en red entre escuelas, organizaciones y distintos niveles del Estado, y asumir el potencial de estas redes y colectivos institucionales en materia de promoción de las habilidades para la vida.

Buscamos fortalecer estrategias¬†de auto-cuidado, partiendo de realidades complejas por las que atravesamos cotidianamente. Se busca junto a los y las participantes, reflexionar sobre nuestras propias pr√°cticas, repensar posibles estrategias de intervenci√≥n, y dise√Īar modos de acompa√Īamiento y cuidados.

Desde la l√≥gica de cuidados que aborda el equipo interdisciplinario, resulta necesario responder a las demandas de la poblaci√≥n a fin de brindar espacios que fomenten la libre expresi√≥n y la puesta en com√ļn de situaciones cotidianas referidas a los consumos problem√°ticos, adem√°s de brindar conocimiento cient√≠fico y estrategias y/o recursos para abordar dichas situaciones.¬†

Este programa tiene como prioridad la prevención de los consumos problemáticos desde el inicio de la vida. Es una oportunidad para re-pensarse a sí mismos y repensar los lazos emocionales que establecemos con hijos, hijas y demás personas. Crianzas Positivas busca contribuir en la construcción de un imaginario social y familiar 

donde una infancia libre de maltratos sea una realidad posible.

La propuesta contempla dos versiones: para mam√°s, pap√°s y cuidadores de menores; y para abuelas y abuelos.

Las crianzas, siendo un tema complejo que a su vez incluye diferentes tem√°ticas, este se estructur√≥ en diferentes talleres en el que se intenta abordar cada una de ellas con un enfoque espec√≠fico. Esto tambi√©n permite tener un abanico de talleres que se puede ofrecer a la comunidad seg√ļn las caracter√≠sticas de los destinatarios o la demanda misma. Estos son: 1) Taller de nuevo paradigma; 2) Los l√≠mites como cuidado; 3) La funci√≥n de las madres y los padres en la crianza ¬Ņqu√© es educar?; 4) La comunicaci√≥n en las familias; 5) Los h√°bitos; 6) Tareas de cuidado y roles de g√©nero; 7) Igualdad en las familias; 8) Salud y derechos: Prevenci√≥n de los abusos sexuales; 9) Roles de los abuelos en la crianza, entre otros.¬†

Implementación y ejecución de estrategias y acciones de prevención de consumos problemáticos en la población adulta laboralmente activa y a través de ellos a todo su contexto familiar y social de la Municipalidad, a través de la formación de Promotores Preventivos Laborales y de la creación de Espacios Preventivos Laborales (EPL). 

Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Disminuir la prevalencia del consumo de alcohol y drogas y adicciones comportamentales, entre los trabajadores y sus familias. Promover la participación de los trabajadores y sus familias. Conocer las necesidades de la población laboral, diagnóstico y mirada epidemiológica. Promover la sensibilización y concientización respecto del uso indebido de drogas y conductas adictivas. Fomentar la creación de una red de servicios laborales 

preventivos. Creación de Espacios Preventivos Laborales-

Pensamos ACTIVAMENTE como una forma de hacer lazo con la comunidad y en particular con los barrios de la zona sudeste de la ciudad de Salta. 

Actualmente se considera el consumo problemático, y no solo de sustancias, como una de las principales problemáticas de nuestra sociedad, la cual no solamente atraviesa a jóvenes como suele creerse.

La ley IACOP 26.934 en su art√≠culo N¬į2 define al consumo problem√°tico como ‚ÄúAquellos consumos que mediando o sin mediar sustancia alguna afecta negativamente en forma cr√≥nica la salud f√≠sica o ps√≠quica del sujeto, y/o las relaciones sociales‚ÄĚ.

Los consumos problem√°ticos a√≠slan a las personas que se encuentran atraves√°ndolos, solemos escuchar que ‚Äúno saben c√≥mo salir de ello‚ÄĚ. A partir de all√≠ es que pensamos nuestras intervenciones desde la l√≥gica de la prevenci√≥n, intentando llegar a los barrios, brindando un espacio de alojamiento donde las personas no solamente realicen actividades f√≠sicas, sino que tambi√©n puedan encontrarse all√≠, compartiendo vivencias y formas de enfrentarlas desde su particularidad, en un contexto determinado mediante su subjetividad en relaci√≥n a esta problem√°tica.

No est√°n solos y ese es EL mensaje que intentamos transmitir en cada encuentro compartido.

En este programa se encontraran actividades, ejercicios, dinámicas y juegos para trabajar el desarrollo de habilidades sociales, tales como la comunicación verbal y no verbal, la empatía, la asertividad, la vinculación con otros, la resolución de conflictos y el reconocimiento de estados y emociones. Propiciando el cuidado de sí y de los otros a fin de generar un espacio preventivo que tienda a disminuir los factores de riesgos del consumo y aumentar los de protección. 

Desde el DTC ubicado en B¬į San Benito de Salta Capital, damos inicio al Programa ‚ÄúCREANDO LAZOS‚ÄĚ, ser√° llevado adelante cuatro veces por semana en diferentes puntos de la ciudad de Salta, con la poblaci√≥n que viene participando en las diferentes actividades deportivas y con aquellas personas que quieran incorporarse a esta propuesta, teniendo como visi√≥n que los participantes ser√°n multiplicadores del mensaje preventivo con sus familiares, amigos, as√≠ compa√Īeros de estudio y de trabajo.

¡MANOS A LA OBRA! 

Busca prevenir los consumos problemáticos, a través la actividad física y el fortalecimiento 

personal. Para ello, se posiciona en una lógica de bienestar y una práctica de cuidado, que se traduce en favorecer la promoción de vínculos saludables propiciando el cuidado de sí mismo y de los demás.

Galería de Fotos

PROGRAMAS

Capacitaciones y formaciones

Formación de Promotores y Promotoras en Prevención Comunitaria de los Consumos Problemáticos.

Convenio de cooperación firmado entre el Plan Municipal de Abordaje Integral de las Adicciones en cogestión con SEDRONAR (Secretaría de Politicas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Centro de Referencia Salta y Secretaria de Economia Social, CEP (Salta). 

Destinatarios: titulares del Programa Potenciar Trabajo.

Capacitación de Formación docente, sobre el Uso responsable de las TIC en el ámbito educativo.

Destinatarios: Maestros y profesores de nivel inicial , primaria y secundaria de la Provincia de Salta

Tiene como finalidad la formaci√≥n de L√≠deres Juveniles Preventivos, de entre 15 y 18 a√Īos, pertenecientes a escuelas secundarias de la capital. Los mismos se entrenan en habilidades para la vida para la prevenci√≥n de los consumos problem√°ticos, para luego multiplicar el mensaje preventivo con pares en instituciones educativas, clubes, iglesias y en todo espacio que nuclee adolescentes.

PROGRAMA DE FORMACI√ďN DE PROMOTORES Y PROMOTORAS EN PREVENCION COMUNITARIA DE CONSUMOS PROBLEMATICOS.

Destinatarios: Policias comunitarios de la Provincia de Salta

Noticias