Search
Close this search box.

Área Adicciones

QUIÉNES SOMOS

Somos un equipo territorial interdisciplinario, que aborda la problemática de los consumos prestando servicios de asistencia, prevención y capacitación en la Ciudad de Salta.

#DEESTOSISEHABLA

Plan Municipal de Adicciones | Atención Integral de Consumos Problemáticos

¿Cuáles son nuestros objetivos?

OBJETIVO GENERAL:

 Prevención de los consumos problemáticos mediante el entrenamiento de diferentes habilidades para la vida en sociedad, apuntando a que las mismas se fortalezcan y la persona pueda ponerlas en acto ante diferentes momentos que la vida de propone, y en específico ante el desarrollo de un consumo problemático. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Fortalecer la comunicación y las relaciones interpersonales.
  2. Fortalecer la autoestima y potenciar el autoconocimiento.
  3. Promover la expresión de sentimientos.
    Aprender a gestionar las emociones.
  4. Desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento creativo.
  5. Tomar decisiones responsables para declarar un NO determinante frente a la oferta de sustancias y/o de todo aquello que pueda perjudicar su vida.

¿Qué hacemos ?

Diseñamos , ejecutamos y evaluamos políticas y programas en materia de consumos problemáticos.

¿Cuál es el marco normativo de nuestro trabajo?

Principalmente la Ley 26.934/14, Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (PLAN IACOP). 

Desde la óptica de esta ley, los consumos problematicos son entendido como un problema de salud social que involucra a todos los actores de la comunidad: el Estado, la familia, las instituciones de la salud y la educación, las empresas y los trabajadores, las iglesias, las organizaciones sociales y políticas, la comunidad en su conjunto.

Desde esta perspectiva , la prevención de las problemáticas asociadas al consumo, es abordada desde la reconstrucción del lazo social, restitución de derechos y fortalecimiento de proyectos de vida desde abordajes comunitarios. 

¿Cuáles son nuestros ejes de trabajo?

  • Asistencia
  • Prevención
  • Capacitación
  • Investigación
  • Asistencia integral de los consumos  problemáticos

¿Qué servicios brindamos?

Servicio de Atención Individual e integral que brinda escucha, acompañamiento y orientación a consultas de todas las personas que presentan algún tipo de consumo problemático y problemáticas asociadas.

Puntos de Asistencia Individual:

– DTC (Dispositivo Territorial Comunitario) de B° San Benito. Av. Discépolo y Mors. 

  • Jueves y Viernes de 9 a 12 hs 

– CIC Nuestra Sra. del Carmen de B° Unión. Av. Armada Argentina y José Mirau. 

  • Jueves de 9 a 13 hs. 

Viernes de 14 a 17 hs.

TURNOS POR WHATSAPP AL 3875053069 de lunes a viernes de 9 a 12hs. 

Servicio de Atención Grupal para familiares y referentes afectivos que brinda escucha, acompañamiento y orientación por algún tipo de consumo problemático de asistentes al servicio de atención individual o potenciales asistentes de sus diferentes puntos de atención. 

Puntos de Asistencia Grupal: 

– CIC Nuestra Sra. del Carmen de B° Unión. Av. Armada Argentina y José Mirau. 

  • Martes de 14 a 16 hs. 
  • Miercoles de 9 a 11 hs.

PROGRAMAS PREVENTIVOS

El Programa Cinepuente tiene como objetivo principal, sensibilizar sobre los consumos problemáticos, a través de la proyección de películas como herramienta preventiva, a niños, niñas y adolescentes de 4 a 14 años. Basado en la Educación en Valores, se busca desarrollar habilidades sociales como la autoestima, el pensamiento crítico, la toma de decisiones responsables, etc., que actúan como factores de protección frente a los consumos problemáticos.

El programa Cine Puente promueve a su vez un acceso a la Inclusión y restitución de los derechos, es mediante acciones preventivas que fomenta el acercar a las personas a acciones educativas, recreativas y saludables que favorezcan el crecimiento, la re-vinculación, el compartir en grupo y el desarrollo de habilidades personales a través del análisis crítico y la expresión de ideas, permitiendo crear y formar vínculos, que a su vez fomenten el uso del tiempo libre, el desarrollo de los proceso de aprendizajes significativos, estimulen funciones de nuestro cerebro y potencien habilidades personales.

Este programa, específicamente dirigido a los distintos niveles del sistema educativo formal y a espacios de educación no formal en todo el territorio municipal, busca fortalecer a las comunidades educativas como verdaderos AMBIENTES PREVENTIVOS Y GENERADORES DE PRÁCTICAS DE BIENESTAR, esto implica fortalecer y favorecer el protagonismo de los y las estudiantes, habilitar espacios de diálogo y formación sobre el tema de los consumos problemáticos, potenciar estilos institucionales inclusivos, promover prácticas de cuidado intra e 

interpersonal, generar proyectos preventivos, afianzar el trabajo en red entre escuelas, organizaciones y distintos niveles del Estado, y asumir el potencial de estas redes y colectivos institucionales en materia de promoción de las habilidades para la vida.

Buscamos fortalecer estrategias de auto-cuidado, partiendo de realidades complejas por las que atravesamos cotidianamente. Se busca junto a los y las participantes, reflexionar sobre nuestras propias prácticas, repensar posibles estrategias de intervención, y diseñar modos de acompañamiento y cuidados.

Desde la lógica de cuidados que aborda el equipo interdisciplinario, resulta necesario responder a las demandas de la población a fin de brindar espacios que fomenten la libre expresión y la puesta en común de situaciones cotidianas referidas a los consumos problemáticos, además de brindar conocimiento científico y estrategias y/o recursos para abordar dichas situaciones. 

Este programa tiene como prioridad la prevención de los consumos problemáticos desde el inicio de la vida. Es una oportunidad para re-pensarse a sí mismos y repensar los lazos emocionales que establecemos con hijos, hijas y demás personas. Crianzas Positivas busca contribuir en la construcción de un imaginario social y familiar 

donde una infancia libre de maltratos sea una realidad posible.

La propuesta contempla dos versiones: para mamás, papás y cuidadores de menores; y para abuelas y abuelos.

Las crianzas, siendo un tema complejo que a su vez incluye diferentes temáticas, este se estructuró en diferentes talleres en el que se intenta abordar cada una de ellas con un enfoque específico. Esto también permite tener un abanico de talleres que se puede ofrecer a la comunidad según las características de los destinatarios o la demanda misma. Estos son: 1) Taller de nuevo paradigma; 2) Los límites como cuidado; 3) La función de las madres y los padres en la crianza ¿qué es educar?; 4) La comunicación en las familias; 5) Los hábitos; 6) Tareas de cuidado y roles de género; 7) Igualdad en las familias; 8) Salud y derechos: Prevención de los abusos sexuales; 9) Roles de los abuelos en la crianza, entre otros. 

Implementación y ejecución de estrategias y acciones de prevención de consumos problemáticos en la población adulta laboralmente activa y a través de ellos a todo su contexto familiar y social de la Municipalidad, a través de la formación de Promotores Preventivos Laborales y de la creación de Espacios Preventivos Laborales (EPL). 

Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Disminuir la prevalencia del consumo de alcohol y drogas y adicciones comportamentales, entre los trabajadores y sus familias. Promover la participación de los trabajadores y sus familias. Conocer las necesidades de la población laboral, diagnóstico y mirada epidemiológica. Promover la sensibilización y concientización respecto del uso indebido de drogas y conductas adictivas. Fomentar la creación de una red de servicios laborales 

preventivos. Creación de Espacios Preventivos Laborales-

Pensamos ACTIVAMENTE como una forma de hacer lazo con la comunidad y en particular con los barrios de la zona sudeste de la ciudad de Salta. 

Actualmente se considera el consumo problemático, y no solo de sustancias, como una de las principales problemáticas de nuestra sociedad, la cual no solamente atraviesa a jóvenes como suele creerse.

La ley IACOP 26.934 en su artículo N°2 define al consumo problemático como “Aquellos consumos que mediando o sin mediar sustancia alguna afecta negativamente en forma crónica la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales”.

Los consumos problemáticos aíslan a las personas que se encuentran atravesándolos, solemos escuchar que “no saben cómo salir de ello”. A partir de allí es que pensamos nuestras intervenciones desde la lógica de la prevención, intentando llegar a los barrios, brindando un espacio de alojamiento donde las personas no solamente realicen actividades físicas, sino que también puedan encontrarse allí, compartiendo vivencias y formas de enfrentarlas desde su particularidad, en un contexto determinado mediante su subjetividad en relación a esta problemática.

No están solos y ese es EL mensaje que intentamos transmitir en cada encuentro compartido.

En este programa se encontraran actividades, ejercicios, dinámicas y juegos para trabajar el desarrollo de habilidades sociales, tales como la comunicación verbal y no verbal, la empatía, la asertividad, la vinculación con otros, la resolución de conflictos y el reconocimiento de estados y emociones. Propiciando el cuidado de sí y de los otros a fin de generar un espacio preventivo que tienda a disminuir los factores de riesgos del consumo y aumentar los de protección. 

Desde el DTC ubicado en B° San Benito de Salta Capital, damos inicio al Programa “CREANDO LAZOS”, será llevado adelante cuatro veces por semana en diferentes puntos de la ciudad de Salta, con la población que viene participando en las diferentes actividades deportivas y con aquellas personas que quieran incorporarse a esta propuesta, teniendo como visión que los participantes serán multiplicadores del mensaje preventivo con sus familiares, amigos, así compañeros de estudio y de trabajo.

¡MANOS A LA OBRA! 

Busca prevenir los consumos problemáticos, a través la actividad física y el fortalecimiento 

personal. Para ello, se posiciona en una lógica de bienestar y una práctica de cuidado, que se traduce en favorecer la promoción de vínculos saludables propiciando el cuidado de sí mismo y de los demás.

Galería de Fotos

PROGRAMAS

Capacitaciones y formaciones

  • adicciones (16)
  • adicciones (17)

Formación de Promotores y Promotoras en Prevención Comunitaria de los Consumos Problemáticos.

Convenio de cooperación firmado entre el Plan Municipal de Abordaje Integral de las Adicciones en cogestión con SEDRONAR (Secretaría de Politicas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Centro de Referencia Salta y Secretaria de Economia Social, CEP (Salta). 

Destinatarios: titulares del Programa Potenciar Trabajo.

  • adicciones (19)
  • adicciones (20)
  • adicciones (18)

Capacitación de Formación docente, sobre el Uso responsable de las TIC en el ámbito educativo.

Destinatarios: Maestros y profesores de nivel inicial , primaria y secundaria de la Provincia de Salta

  • adicciones (21)
  • adicciones (22)
  • adicciones (23)

Tiene como finalidad la formación de Líderes Juveniles Preventivos, de entre 15 y 18 años, pertenecientes a escuelas secundarias de la capital. Los mismos se entrenan en habilidades para la vida para la prevención de los consumos problemáticos, para luego multiplicar el mensaje preventivo con pares en instituciones educativas, clubes, iglesias y en todo espacio que nuclee adolescentes.

  • adicciones (24)
  • adicciones (25)
  • adicciones (26)

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROMOTORES Y PROMOTORAS EN PREVENCION COMUNITARIA DE CONSUMOS PROBLEMATICOS.

Destinatarios: Policias comunitarios de la Provincia de Salta

Noticias