CUIDADO ANIMAL

Atención de urgencia, castraciones y vacunaciones

Castración y vacunación en los barrios

Estamos brindando servicio gratuito de castraciones y vacunaciones en todos los barrios de la ciudad, con la premisa fundamental de controlar la fauna urbana y aportando a la salud pública de la comunidad.La atención será bajo estricto protocolo de bioseguridad y respetando las medidas sanitarias con el distanciamiento social para la espera de los animales intervenidos.

Atentos a las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno Nacional y adheridas por el COE de la Provincia se suspende la campaña de vacunación antirrábica y las atenciones en los dispositivos municipales. Además se reprogramará el recorrido que se iba a realizar en los barrios de la zona Oeste Alta en conjunto a la última fecha prevista para el Parque de la Familia en zona sureste.

Por lo tanto, las fechas previstas para los barrios Palermo, Virgen del Rosario de San Nicolás y Los Profesionales serán reasignadas de acuerdo al nuevo cronograma.

Los dispositivos ubicados en los Centros Integradores Comunitarios de los barrios Unión, Constitución y Limache no atenderán y los turnos otorgados mediante el sistema on line serán reprogramados y notificados a quienes ya los habían obtenidos.

Hospital Municipal de Salud Animal

El Hospital Municipal de Salud Animal mantendrá una guardia activa solamente para casos de urgencia de 9 a 17 y los turnos de los días miércoles, jueves y viernes destinados para castraciones serán reprogramados y serán comunicados por el personal del hospital.
El Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla” mantendrá sus puertas cerradas, sin atenciones y solamente se dispondrá de una guardia mínima para los animales internos en el lugar.

Cronograma

Podés encontrar el cronograma en nuestras redes @bienestaranimalsla

Atención de urgencia, castraciones y vacunaciones

Para promover la tenencia responsable y el control reproductivo de las mascotas, el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo diversas acciones de Cuidado Animal, que tienen como objetivo la reproducción controlada y generar conciencia sobre lo que significa la tenencia responsable de mascotas; como la vacunación, buena alimentación, cuidado sanitario, paseo con correa, levantar las heces del animal en forma responsable y mantenerlos siempre dentro de las viviendas.

HOSPITAL DE SALUD ANIMAL 

Para acceder al servicio los responsables de animales deben presentar el Certificado de Carente de Recursos y una fotocopia del DNI (Salta Capital) para poder ser atendidos.

Las atenciones son totalmente GRATUITAS y se brindan de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 en calle Lavalle 542, mientras que los fines de semana permanece cerrado.
Para consultas vía whatsapp se habilitó el número 387 5 638980.

Castraciones y vacunaciones gratuitas en el Centro Integrador Comunitario de Barrio Unión

Se realizará atenciones de castraciones y vacunaciones antirrábicas únicamente con turnos programados, será de 8 y 12hs. Habrá estricto control de distanciamiento social y medidas preventivas sanitarias.

 

TURNOS:

Los turnos deben solicitarse al 4 711 441 únicamente, en el horario de 9 a 12hs bajo la modalidad de 2 animales por hora, haciendo un total de 6 turnos por día.

Respeto a medidas sanitarias vigentes en prevención de COVID-19 como el distanciamiento social y uso de barbijo o tapaboca obligatorio mientras se aguarda la atención del animal.
Por dudas o consultas: Claudia Delaloye, Jefa Programa Consultorios Externos y Quirófano Móvil 387 4 865252.

Trabajo junto a proteccionistas para castrar animales callejeros

El Gobierno de la Ciudad, mediante la Subsecretaría de Bienestar Animal inició un operativo especial de castraciones y vacunaciones antirrábicas en la zona sudeste para animales callejeros. Se trabaja en conjunto con proteccionistas. Se irá rotando en distintas zonas

El equipo de médicos veterinarios y auxiliares trasladan los animales hasta el Hospital Municipal de Salud Animal donde se realizaron las intervenciones.

-Edad para castrar a partir de los 5 meses (según criterio del profesional)

-El animal debe venir con collar y correa, bozal en caso de ser agresivo, acompañados por un mayor de edad

-Ayuno de 12 hs de sólidos y líquidos

-Traer el animal limpio y con una manta para el postquirúrgico.

-Felinos deben venir en un bolso transportador.

-El animal debe estar en buenas condiciones de higiene.

-No deben estar en celo o preñadas

-En caso de haber parido se debe esperar 60 días como mínimo en perras y 45 días en gatas.

La rabia es una enfermedad vírica de amplia distribución mundial, que afecta a animales domésticos, salvajes y humanos.

La infección tiene lugar por mordedura o arañazos profundos de un animal infectado. El perro con rabia generalmente presenta síntomas neurológicos como intranquilidad, temblores, miedo, aullidos, mordiscos al aire u objetos, fotofobia e hidrofobia, hipersalivación, etc., que terminan con el fallecimiento del animal.

El 99% de los casos de rabia en humanos son por mordedura de perros domésticos. Debido a la gravedad de la enfermedad, para evitar nuevos focos, es muy importante continuar con el esfuerzo de vacunar a nuestros perros y gatos anualmente.

CASTRAR A TU MASCOTA TIENE BENEFICIOS IMPORTANTES:

A las personas: evita crías no deseadas, mordeduras, peleas, maullidos nocturnos y problemas con los vecinos
A los animales: en hembras evitará tumores de mamas, de ovarios, infecciones de útero, embarazo psicológico (o pseudogestación) y problemas en parto. En machos evitará cáncer de próstata, de testículos y enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis.
A la sociedad: menor cantidad de animales sueltos y por lo tanto menos accidentes, mordeduras, roturas de bolsas de residuos y menos contaminación (orina y materia fecal).
Una sola perra y su descendencia en 7 años puede producir alrededor de 5500 cachorros.
La tenencia responsable de animales implica alimentarlos, darles la sanidad correspondiente, protegerlos, no dejarlos deambular libremente por la vía pública ni abandonarlos en la misma, además de impedir su reproducción indiscriminada.

Se recuerda, además, que los vecinos pueden acceder a los servicios gratuitos de castración y vacunación en los consultorios externos ubicado en los Centros Integradores de los barrios Unión y Constitución, y en el Hospital Municipal de Salud Animal, Lavalle 542