Ingrese su busqueda

Cómo detectar una IMAGEN FALSA

Casi todas las Fakes News utilizan fotografías que son manipuladas. Acá te presentamos algunas herramientas para detectar la veracidad de esas imágenes.

A diario nos encontramos con fotos en WhatsApp, sitios webs y en redes sociales  que nos hacen dudar si son REALES o FALSAS. Por eso es importante nuestro OJO CLÍNICO  y ser responsables como usuarios al compartir o viralizar cualquier información.

Es por ello que existen diferentes técnicas para evaluar de forma sencilla si estas imágenes están manipuladas o sacadas de contexto. Es CRUCIAL, en estos tiempos de Infodemia y noticias falsas, asegurarte que la imagen sea verdadera antes que la compartas. El equipo de InfoPrecisa te brinda estas herramientas útiles para verificar la veracidad de una fotografía.

Búsqueda inversa en Google

Se denomina «búsqueda inversa de imágenes» cuando en lugar de usar un texto para encontrar imagenes podes usar imágenes para encontrar texto u otras imágenes .

Esta funcion muy útil de GOOGLE y te da la posibilidad de hacer búsquedas de una imagen en lugar de limitarte a sólo palabras. Es una herramienta muy usada en el periodismo y es muy útil para encontrar la fuente original de una imagen o también para conocer una fecha aproximada de publicación en internet.

Google

¿Cómo lo hago?

El procedimiento es muy fácil, ingresas a https://www.google.com/ y en la esquina superior derecha hacés click a imágenes, después te desplazas al icono que dice “buscar imágenes” y de allí a te dirigís a “subir una imagen” donde vas a seleccionar tu FOTO y te dará por resultado las páginas web donde tienen esta imagen.

Aclaración: La aplicación del navegador Chrome para IOS y Android permite una búsqueda de imagen inversa, por lo que desde tu celular, una vez que tengas la imagen que querés buscar, mantenela presionada hasta que te aparezca un menú emergente, una vez allí seleccioná “buscar esta imagen en Google” en la parte inferior.

Análisis de Fotos

Hay sitios que permiten hacer un escaneo de una imagen digital para así poder identificar algún pixelado que pueda resultar sospechoso y ser esto un posible indicador de alguna foto alterada. Ante la abundancia de material falso circulando en la web, es importante determinar si la data o la imagen es VERDADERA o FALSA.

Te presentamos algunos sitios específicos de analisis:

FotoForensic: El sitio http://fotoforensics.com/ es una herramienta GRATUITA que te permite analizar imágenes digitales mostrando las áreas que podrían haber sido alteradas tanto en formato JPG o PNG.

FotoForensic

¿Cómo se usa?

Tenes que cargar el archivo desde una pc o celular o desde una URL, Luego recibís un informe sobre la imagen seleccionada, permitiendo al usuario analizar y detectar si esa imagen fue o no editada.

Image Edited?: El sitio http://imageedited.com/, este sencillo programa se resume en su mismo nombre ¿Ha sido editada su imagen?. De una manera muy práctica ofrece datos que permiten al usuario DETECTAR Alguna anomalía en la imagen presentada.

Image Edited

TinyEye: El sitio https://www.tineye.com/ esta herramienta funciona como un motor de búsqueda de imágenes inversas que utiliza tecnología de identificación de fotos, en lugar de palabras clave, metadatos o marcas de agua en sus resultados, la página, muestra las imágenes localizadas en la búsqueda indicando: “Sitio web”, y la “URL” exacta que han sido publicadas, así como el tamaño y el peso de las imágenes. Las imágenes pueden ordenarse en función de tres criterios: mejor coincidencia, mayor modificación de la imagen y tamaño.

TinyEye

icono-infoprecisa 

Casi todas las noticias falsas o Fakes News utilizan fotografías que son burdamente manipuladas con herramientas de muy fácil uso y acceso, por eso, como usuarios tenemos que tener CUIDADO con lo que compartimos en las redes sociales. Te recomendamos que desconfíes de aquellos perfiles sociales que propagan este tipo de información falsa.

¿Qué te pareció esta nota? ¿Conocías estas herramientas? ¿Te parecen útiles? Déjanos saber tus comentarios y contamos cuáles otras usas.

Seguinos en Redes Sociales