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Los bots: concepto función, uso y tipología

Hoy en día el 50% del tráfico de internet está ocasionado por bots. Casi todos hemos escuchado hablar algún momento de ellos pero.. ¿Sabes exactamente qué es un bot y cúal es su función? Aquí te lo contamos.

El término bot, forma abreviada de definir un robot informático, engloba dos grandes conceptos: aquellos robots encargados de recopilar la información de internet para que luego puedas buscar en los diferentes buscadores, se los conoce también como spiders o arañas; y otros bots son los encargados de enviar miles de correos, generar millones de post en redes sociales para influir o dar a conocer un determinado evento, marca, producto o noticia.

En los últimos años, “Bot” está relacionado con robots capaces de interactuar con los usuarios a través del lenguaje natural, bien escrito y hablado.
Por ejemplos, con el desarrollo de aplicaciones como “Glovo” hace tus pedidos sin la necesidad de hablar con un operador, es allí donde estás ordenando una tarea a un bot.

¿Que es un bot?

Un BOT es un software o programa informático que se sirve de la inteligencia artificial (1 A) para realizar tareas automatizadas a través de internet imitando el comportamiento humano. Son capaces de editar textos, moderar conversaciones, responder preguntas, enviar correos electrónicos y sus respuestas son cada vez más acertadas y precisas.
Los bots son muy recurrente en empresas ya que consigue amplios grados de satisfacción en clientes; además, pueden realizar acciones a cualquier hora del día.

¿Cómo funcionan?

Los bots se sirven de machine learning y computación cognitiva programada específicamente para imitar tareas sofisticadas que pueden llevar a cabo los seres humanos, replicando el procesamiento del cerebro humano en los siguientes aspectos:
Procesamiento del lenguaje natural: deben estar preparados para estructurar, entender y asignar sentido a las frases.
Razonamiento: tienen que saber sistematizar, organizar ideas para resolver ciertos problemas
Navegación y planificación: de una acción en diversos entornos para los que están programados.
Estos asistentes, fueron programados para llevar a cabo múltiples acciones a fin de ayudar en sus tareas cotidianas, como: mejorar la rapidez en las respuestas; aprender de cada conversación con los usuarios; simular conversaciones humanas más precisas, y más.

Tipos de Bots

Existen varios tipos de bots. Algunos están pensados para ayudar a los usuarios y otros para desarrollar acciones maliciosas, estos últimos también llamados “Usuarios fantasmas”.
Los bots se pueden agrupar en categorías:
1- Crawlers: se encargan de recoger información de otras APIs o webs.
2- Bots informativos: ayudan a gestionar la información que se va publicando en canales de información.

3- Chat Bot: su función es simular una conversación con humanos, ofreciendo información y tratando de resolver dudas.

4- Bots transaccionales: actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos.

5- Hacker Bots: su función principal es distribuir virus y realizar acciones fraudulentas.

6- Spam Bots: diseñados para enviar spam de manera masiva.

7- Game Bots: son Bots frente a los que se puede jugar.

8- Scrapers Bots: construidos para robar información ( correos electrónicos, imágenes, textos…).

¿Qué es una Granja de Bots?

Hay estudios que revelan que un 9% y 15% de las cuentas de twitter presentan comportamientos propio de bots, lo que significa que parte del tráfico de redes sociales es falso y se crea con el objetivo de modificar, influir de alguna forma en la opinión pública.
Las granjas de bots crean perfiles falsos de una persona o marca con el objetivo de que su mensaje tenga mucha más difusión, la forma en que lo hacen es compartiendo una gran cantidad de mensajes de forma simultánea para impulsar determinada información interesada o hashtags concretos.
Esta es una práctica muy común en el mundo de la política o la publicidad.

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Esta es una práctica muy común en el mundo de la política o la publicidad.

Sin lugar a dudas, el uso de bots cada vez está en constante crecimiento y muchas veces hacen nuestra vida más fácil tanto a nivel de usuario como en un negocio ya que existen tareas que no lograríamos hacerlas solos ni con todo el tiempo del mundo.

En definitiva, en función de la utilidad que le demos, es necesario distinguir entre buenos y maliciosos.

Y a vos… ¿Qué te parece? Pensas que su mal uso puede ser perjudicial? Nos gustaría conocer tu opinión en nuestra comunidad y en las redes sociales de Info precisa Salta.

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