Ingrese su busqueda

TRÁMITES PARA COMERCIOS

Habilitación Comercial

¿En qué consiste, para qué y cuándo realizarlo?

Este trámite permite obtener la Habilitación Comercial para el funcionamiento de un local comercial, emitida en la Dirección de Habilitaciones Comerciales. Según Ord vigente nro 14529. Previo al inicio del trámite consultar sobre pre-factibilidad de ubicación de la actividad comercial (Ord. 13779 y modificatoria Ord. 14180.

¿Dónde y en qué horario se realiza?

Se realiza en la Dirección de Habilitaciones Comerciales (Centro Cívico Municipal. (CCM) Avda Paraguay 1240). En el horario de 08:00 a 20:00 hs.

¿Quién puede efectuarlo?

Debe efectuarlo el titular o un tercero debidamente autorizado ante escribano público y/o policía.

¿Qué se necesita para realizarlo?

  • Fotocopia del Documento de Identidad del solicitante (DNI. LE. LC.) autenticada por escribano. En caso de que sea una Sociedad Comercial: Contrato constitutivo de la sociedad inscripta en el Registro Público de Comercio.
  • Acreditar el derecho de uso del local mediante: Cédula parcelaria actualizada a nombre del titular del local comercial ó del locador, comodante ó autorizante, según corresponda, Contrato de Locación, Comodato o Autorización de uso del inmueble, Transferencia de Fondo de Comercio, Cesión de Derechos, todos con Certificados de firmas ante escribano público.
  • Fotocopia de constancia CUIT/CUIL
  • Plano de Arquitectura Aprobado por autoridad municipal competente, en su defecto Croquis de relevamiento, del local comercial (solo para edificios de una sola planta). Acompañado de un informe técnico completo, edilicio, eléctrico y estructural, firmado por profesional habilitado y visado por el Colegio/Consejo correspondiente, cuyo rubro se encuentre contemplado en el anexo I y/o II de la Ord. 14.529, el informe eléctrico deberá ser sellado por el revisor de la norma eléctrica del C.O.P.A.I.P.A. (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) o del Colegio de Arquitectos.
  • Certificado de Desinfección extendido por empresas habilitadas (consultar listado).
  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y Comprensiva vigente (si el local posee más de 25 m2.)
  • Certificado de Curso de Manipulación de Alimentos
  • Certificado de Salud del personal que trabaja en rubro de Bromatología, extendido por Hospital del Milagro.
  • Deberá informarse sobre requisitos especiales a cumplir según el rubro a desarrollar (ej. Farmacias, Hoteles, Cyber, Peluquerías, Establecimientos educacionales, Peloteros, Cadetería, Bar y Restaurantes con espectáculos, Establecimientos de educacionales, de Salud , etc.).
  • Certificado de Bomberos expedido por la Policía de la Provincia. El mismo deberá gestionarse el expediente de habilitación comercial.
  • Completar formularios de categorización D.J.A.A. y manifiesto de generador de residuos peligros en casos de corresponder.
  • Completar los formularios correspondientes al TRÁMITE, únicamente por el Titular de la actividad o Gestor.

¿Qué costo tiene?

De acuerdo a la Ord. N° 15032, el sellado administrativo por inicio de trámite es de $41,60 pesos, la emisión del certificado de habilitación es de $520,00 pesos, y la tasa de inspección de $/m2 $5,20 pesos y debe ser abonado en caja municipal. Por cada nueva verificación municipal tendrá un costo de $41,60 pesos.

¿Qué otro dato se debe tener en cuenta?

IMPORTANTE:
Las actividades que importen concentración de personas (galerías, tiendas, supermercados, centros comerciales, escuelas, boliches, restaurantes, etc.) deberán presentar además, un Estudio Completo de Seguridad firmado por profesional habilitado en Higiene y Seguridad, sellado y visado por C.O.P.A.I.P.A (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines) según la Ley Nº 7467 y Decreto Reglamentario Nº 3478/07, como así también Planos de Estructura o verificación sísmica, firmado por profesional habilitado, sellado y visado por el mismo Consejo.

Descargas

Iniciá tu trámite descargando el formulario correspondiente:

Formulario trámite