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SECRETARÍA DE
DESARROLLO SOCIAL

Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil
Dirección General de Voluntariado

¿Qué es el Voluntariado?

Es un medio de acción social solidario mediante el cual personas plenamente conscientes de su responsabilidad para con la sociedad realizan durante su tiempo libre algún tipo de servicio a la comunidad.

“Es la posibilidad de sentirse bien”

¿Qué es ser Voluntario?

Aquel que dentro de una organización social desarrolla una actividad altruista, solidaria y gratuita.

La persona voluntaria:

  • Se compromete libre y desinteresadamente a realizar una acción solidaria a lo largo de un tiempo determinado;
  • Realiza esa acción en el seno de una estructura donde el voluntariado sea una realidad organizada y atendida;
  • Adquiere un compromiso que le vincula de modo recíproco con la organización que le acoge, de manera que acepta los principios y normas de funcionamiento de la entidad, así como la entidad se compromete en el desarrollo y acompañamiento de la persona voluntaria;
  • Acepta la formación como proceso de inmersión en la realidad y en el quehacer concreto al que ofrece su tiempo y su acción;
  • Se vincula con otras personas voluntarias con las que comparte el mismo proceso de acción-reflexión, a partir de las pautas organizativas que plantee la entidad correspondiente;
  • Participa de la vida y del trabajo dela EAV a la que pertenece;
  • Realiza su acción voluntaria como un ejercicio de ciudadanía y de construcción de un tejido cívico y solidario;

Su reglamentación está dada en Argentina por la Ley 25.855 (de Promoción del Voluntariado Social) BO 25/09/72 y su Decreto Reglamentario Nro 750/10 BO 3/6/10.

OBJETIVOS

  • Los objetivos estratégicos son de corto, mediano y largo plazo, y están orientados al logro de la misión de la organización. Son los resultados que la organización espera lograr para cumplir con su misión.
  • Apoyar el movimiento voluntario ofreciéndole instrumentos que ayuden a mejorar los procesos de calidad de la acción voluntaria, la formación y la organización del voluntariado.-
  • Articular un proceso de coordinación progresivo entre los distintos actores sociales implicados en el mundo del voluntariado.-
  • Fomentar un tejido social participativo, solidario y creativo en el que el voluntariado sea uno de los instrumentos para la construcción de una nueva ciudadanía.-
  • Potenciar el capital social, de manera que se conformen redes sociales, se genere confianza mutua y se establezcan normas efectivas.-
  • Impulsar la creación del Instituto del Voluntariado, a través de una norma legal que regule la promoción y el desarrollo de esta actividad voluntaria de carácter social, ambiental, religiosa, civil o cultural, para enriquecer a la comunidad en su conjunto.-

NUESTRA MISIÓN

La misión de una organización es su razón de ser, es el para qué de su existencia, es el conjunto de propósitos básicos que la impulsan y orientan hacia la visión.

Es aquello que nos compromete con lo que hacemos.

Es el para qué (¿Para qué estamos?, ¿Cuál es el propósito?)
La misión es la que declara qué quiero para mi vida y para la organización, es lo que da coherencia y unidad a lo que hacemos.
Es el conjunto de propósitos básicos que la impulsan y orientan hacia la visión, es la orientación de la energía humana, es la dirección, es el móvil.
Preguntas claves para desarrollar la misión organizacional.

  1. ¿Para qué armar una Subsecretaría de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil?
    • Para construir conjuntamente un marco de referencia de actuación de las organizaciones sociales de la Ciudad de Salta.
    • Para promover políticas públicas y alianzas que favorezcan la dignidad del ser humano desarrollando programas conjuntos que promuevan el bienestar general.
    • Para ser generadores de cambio mediante un trabajo en conjunto, organizado y transparente ante la situación de fragmentación actual.
    • Para potenciar el trabajo individual y compartido de cada uno de los actores (público, privado y Tercer Sector) en pos de la reducción de los problemas sociales y la dignificación y desarrollo de la persona.
  2. ¿Cuál es el propósito?
    • Promover la participación de la sociedad.
    • Potenciar el trabajo de cada una de las organizaciones que desarrollan acción voluntaria.
    • Despertar y generar la propia capacidad de las personas para movilizarse en la solución de sus problemas.
    • Participar en la construcción de una sociedad cooperativa que se sienta sujeto y parte de las políticas implementadas.

Una vez realizado este análisis formulamos la misión.
Por lo tanto, nuestra misión es:
“Impulsar fuertemente la participación solidaria de los ciudadanos en las actividades organizadas de voluntariado, y articular las relaciones que, con respecto a dichas actividades, puedan establecerse entre los voluntarios, las entidades que desarrollan la acción voluntaria y los destinatarios de la citada acción voluntaria”.

NUESTRA VISIÓN

La visión es la imagen futura que una organización desarrolla sobre la realidad sobre la cual trabaja y sobre sí misma. Es la concreción temporal y espacial de la misión, los valores y los objetivos estratégicos.

Es la imagen de un estado ideal para la organización, al que se quiere llegar. La visión es el sueño: aquello que reúne los anhelos, principios y valores que tiene la organización

Es así, que nuestra visión es:

“Ser la contraparte estatal que lidere el impulso, fomento y concientización de la participación ciudadana promoviendo el progreso continuo de las organizaciones de la sociedad civil y la incorporación de la ciudadanía a la fuerza del voluntariado en ellas, resguardando y garantizando la estabilidad y viabilidad de las relaciones desde los criterios de cuidado a las personas, calidad de la acción voluntaria y visión a largo plazo sobre el quehacer de cada entidad.”

Supone que cada vez estamos más comprometidos con nuestra sociedad como partícipes vitales de las políticas publicas y comprometidos a largo plazo en el logro de las propias estrategias de crecimiento y sustentabilidad y el abordaje efectivo de las problemáticas sociales del entorno.

La mención de “contraparte estatal” hace alusión a la labor comunitaria entendida como un proceso sinérgico proveniente de la articulación entre el Estado, la Sociedad Civil y el Sector Privado para lograr la maximizaciòn de los programas de bienestar aplicados a la comunidad.

NUESTROS VALORES

Los valores son los principios básicos que orientan el accionar de toda la organización. Deben impregnar las decisiones, las políticas y acciones de la organización y caracterizar lo que se hace.

Los valores son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro para realizarnos como personas. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Son el marco de referencia para la actuación individual y compartida.

Representan la filosofía de la organización.

Por lo tanto, nuestros valores son:

  • Transparencia: coherencia entre lo que decimos y hacemos.
  • Trabajo en equipo, ya que con ello se genera una mayor implicación de las personas voluntarias, motivando y generando satisfacción por el trabajo realizado, mejora la orientación hacia la acción y permite compartir situaciones resolviendo los problemas que surjan.
  • Integridad sobre todo.
  • Solidaridad con quienes lo necesiten; partiendo del amor al prójimo como objetivo final.
  • Compromiso con el camino que elegimos.
  • Cooperación para la verdadera integración.
  • Coordinación para crear una red de relaciones que nos conduzcan a conseguir objetivos comunes.

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