Ingrese su busqueda

CUIDADO ANIMAL

Hospital Municipal de Salud Animal

¿Cómo funciona el Hospital de Mascotas de la Ciudad?

En el Hospital Municipal de Salud Animal se brinda atención primaria a mascotas y, dependiendo del caso, se realizan cirugías de menor y mediana complejidad.

En la actualidad cuenta con 11 médicos veterinarios afectados a los distintos turnos y un profesional en los Centros Integradores Comunitarios con consultorios ubicados en los barrios Unión (zona norte) y Constitución (zona este).

Cabe recordar que el Hospital brinda atención primaria de salud animal y dependiendo del caso, cirugías de menor y mediana complejidad. En cuadros graves se dispone el traslado a la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta.

El nosocomio cuenta con dos consultorios, un quirófano donde se pueden realizar tres cirugías simultáneas, sala de internación con capacidad para ocho animales, sala de guardia y salas de espera en las instalaciones ubicadas en Lavalle 542.

IMPORTANTE: La atención de mascotas es para personas carentes de recursos de la ciudad y se exige el certificado para evitar un posible mal uso de los recursos por parte de quienes pueden costear la atención.

  • Los turnos se darán por orden de llegada a partir de las 8 y se atenderá con los profesionales veterinarios desde 8.30 a 12.30. Se darán 30 turnos por jornada

Dónde estamos

Lavalle 542, Salta Capital
Tel: 0387 437-3490

  • IMPORTANTE!
    los vecinos pueden acceder a los servicios gratuitos de castración y vacunación en los consultorios externos ubicado en los Centros Integradores de los barrios Unión y Constitución.

Requisitos

  • Presentación de DNI original con domicilio en Salta capital y una fotocopia.
  • Presentación Certificado carente de recursos emitido por la comisaría más cercana a su barrio. El mismo tendrá validez por 3 (tres) meses.
Hospital-de-mascotas-otra

Condiciones pre quirúrgicas del animal:

-Edad para castrar a partir de los 5 meses (según criterio del profesional)

-El animal debe venir con collar y correa, bozal en caso de ser agresivo, acompañados por un mayor de edad

-Ayuno de 12 hs de sólidos y líquidos

-Traer el animal limpio y con una manta para el postquirurgico.

-Felinos deben venir en un bolso transportador.

-El animal debe estar en buenas condiciones de higiene.

-No deben estar en celo o preñadas

-En caso de haber parido se debe esperar 60 días como mínimo en perras y 45 días en gatas.

-Sea Responsable, Castre y Vacune!

Importancia de la vacuna antirrábica:

La rabia es una enfermedad vírica de amplia distribución mundial, que afecta a animales domésticos, salvajes y humanos.

La infección tiene lugar por mordedura o arañazos profundos de un animal infectado. El perro con rabia generalmente presenta síntomas neurológicos como intranquilidad, temblores, miedo, aullidos, mordiscos al aire u objetos, fotofobia e hidrofobia, hipersalivación, etc., que terminan con el fallecimiento del animal.

El 99% de los casos de rabia en humanos son por mordedura de perros domésticos. Debido a la gravedad de la enfermedad, para evitar nuevos focos, es muy importante continuar con el esfuerzo de vacunar a nuestros perros y gatos anualmente.

Castrar a tu mascota tiene beneficios importantes:

A las personas: evita crías no deseadas, mordeduras, peleas, maullidos nocturnos y problemas con los vecinos
A los animales: en hembras evitará tumores de mamas, de ovarios, infecciones de útero, embarazo psicológico (o pseudogestación) y problemas en parto. En machos evitará cáncer de próstata, de testículos y enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis.
A la sociedad: menor cantidad de animales sueltos y por lo tanto menos accidentes, mordeduras, roturas de bolsas de residuos y menos contaminación (orina y materia fecal).
Una sola perra y su descendencia en 7 años puede producir alrededor de 5500 cachorros.
La tenencia responsable de animales implica alimentarlos, darles la sanidad correspondiente, protegerlos, no dejarlos deambular libremente por la vía pública ni abandonarlos en la misma, además de impedir su reproducción indiscriminada.