Ingrese su busqueda

CUIDADO ANIMAL

Días y horarios para castrar y vacunar gratis a tu mascota

Días y horarios para castrar y vacunar gratis a tu mascota

Para promover la tenencia responsable y el control reproductivo de las mascotas, el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo diversas acciones de Cuidado Animal, que tienen como objetivo la reproducción controlada y generar conciencia sobre lo que significa la tenencia responsable de mascotas; como la vacunación, buena alimentación, cuidado sanitario, paseo con correa, levantar las heces del animal en forma responsable y mantenerlos siempre dentro de las viviendas.

  • Los turnos se darán por orden de llegada a partir de las 8 y se atenderá con los profesionales veterinarios desde 8.30 a 12.30. Se darán 30 turnos por jornada
quirofano movil

Cronograma Enero:

  • CIC de Villa Asunción: Manzana 282, parcela 3 (entre Perpetuo Socorro y Virgen del Rosario), del 13 al 17 de enero.
  • CIC de Limache: Camino a San Agustín esquina Demetrio Herrera, frente a la etapa 7 del barrio Limache. Del 20 al 24 de enero.
  • CIC de Solidaridad: Manzana 414 “B”, lote 1, del 27 al 31 de enero.

Cronograma Febrero

  • Casona Castañares: del 3 al 7 de febrero
  • Diat San Benito: del 10 al 14 de febrero
  • Nido de Gauchito Gil: del 17 al 28 de febrero

Condiciones pre quirúrgicas del animal:

-Edad para castrar a partir de los 5 meses (según criterio del profesional)

-El animal debe venir con collar y correa, bozal en caso de ser agresivo, transportador en caso de felinos, acompañados por un mayor de edad

-Ayuno de 12 hs de sólidos y líquidos

-Manta o abrigo

-El animal debe estar en buenas condiciones de higiene.

-No deben estar en celo o preñadas

Importancia de la vacuna antirrábica:

La rabia es una enfermedad vírica de amplia distribución mundial, que afecta a animales domésticos, salvajes y humanos.

La infección tiene lugar por mordedura o arañazos profundos de un animal infectado. El perro con rabia generalmente presenta síntomas neurológicos como intranquilidad, temblores, miedo, aullidos, mordiscos al aire u objetos, fotofobia e hidrofobia, hipersalivación, etc., que terminan con el fallecimiento del animal.

El 99% de los casos de rabia en humanos son por mordedura de perros domésticos. Debido a la gravedad de la enfermedad, para evitar nuevos focos, es muy importante continuar con el esfuerzo de vacunar a nuestros perros y gatos anualmente.

Castrar a tu mascota tiene beneficios importantes:

A las personas: evita crías no deseadas, mordeduras, peleas, maullidos nocturnos y problemas con los vecinos
A los animales: en hembras evitará tumores de mamas, de ovarios, infecciones de útero, embarazo psicológico (o pseudogestación) y problemas en parto. En machos evitará cáncer de próstata, de testículos y enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis.
A la sociedad: menor cantidad de animales sueltos y por lo tanto menos accidentes, mordeduras, roturas de bolsas de residuos y menos contaminación (orina y materia fecal).
Una sola perra y su descendencia en 7 años puede producir alrededor de 5500 cachorros.
La tenencia responsable de animales implica alimentarlos, darles la sanidad correspondiente, protegerlos, no dejarlos deambular libremente por la vía pública ni abandonarlos en la misma, además de impedir su reproducción indiscriminada.

Se recuerda, además, que los vecinos pueden acceder a los servicios gratuitos de castración y vacunación en los consultorios externos ubicado en los Centros Integradores de los barrios Unión y Constitución, y en el Hospital Municipal de Salud Animal, Lavalle 542