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El proceso de creación de una noticia falsa es variado pero siempre tiene como objetivo manipular la opinión pública a través de una mentira que se presenta como verdadera. El éxito de una fakenews radica en la cantidad de veces que es reproducida y la cantidad de impresiones que causa su viralización.

Las noticias falsas o “fakes news” siempre han existido, pero en la actualidad son más peligrosas como consecuencia de la viralización que consiguen en las redes sociales y en la mensajería instantánea como Whatsapp o Messenger. Si bien el proceso de creación tiene múltiples variantes, el objetivo es siempre el mismo: manipular la opinión política a través de una mentira que se presenta como algo verdadero. Especialistas en verificar información (fact checkers) recomiendan llamarla “desinformación”. Nuestro país y el mundo están cada vez más invadido por noticias falsas. Pero todos nos preguntamos cómo se fabrica una noticia falsa? Acá te mostramos algunos ejemplos.

Caso 1

Tenemos el primer caso, un foto-montaje de una imagen del ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, portando una bolsa de la tienda Chanel. Desde un sitio de España se descubrió que la foto se virilizó en 2013 y muestra que en la foto original no hay rastro de Pepe Mujica (https://maldita.es/malditobulo/2019/11/06/no-la-foto-del-expresidente-mujica-en-nueva-york-con-una-bolsa-de-chanel-no-es-real/)

Foto 1

La primera fotografía muestra al ex mandatario uruguayo caminando solo, mientras que la segunda ( 2) se observan las calles de New York, foto que fue publicada en el año 2011 en varios sitios de turismo (ver acá https://www.travelingtousa.net/10-places-to-visit-in-new-york-city/).

La fotografía manipulada (3) sitúa al ex presidente Mujica caminando en la Quinta Avenida de New York con una bolsa de la marca Chanel logrando así un fotomontaje en un lugar donde NUNCA ESTUVO La imagen se virilizó desde el año 2013.

Caso 2

Otro caso muy curioso que paso con esta aparente “captura de pantalla” donde un portal asegura que el Gobierno de San Luis (Argentina) llevará a cabo la construcción de una réplica de la catedral de Notre Dame de París, dañada en un incendio el 15 de abril de 2019. Sin embargo, la imagen es un fotomontaje, el gobernador nunca hizo tal anuncio y la noticia jamás fue publicada. La falsa noticia de viralizó en redes sociales.

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Caso 3 / Fotomontaje internacional

Este montaje fue compartido por el ultraderechista holandés Geert Wilders. Se muestra al político socioliberal Alexander Pechtold en medio de una protesta de islamistas con pancartas que amenazan señalando que “el Islam tomará Europa” y piden la ley islámica “Sharía para Holanda”. La fotografía real fue tomada en 2009 durante una protesta de islamistas en Londres previa a una visita que Wilders iba a hacer a esa ciudad. Sin embargo. Pechtold nunca viajó al Reino Unido ese año. El político fue acusado de compartir noticias falsas de sus adversarios políticos

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Caso 4

En marzo del 2020 y en plena pandemia del Covid19, el canal de noticias TN publicó una nota donde indicaba que el Concejo Deliberante de Pichanal y funcionarios se aumentaron un 233% su sueldo, pero la noticia fue ilustrada con imágenes de la intendenta Bettina Romero y concejales de la capital salteña La noticia falsa fue alertada por “Info Precisa Salta”.

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El éxito de una fake news radica en la cantidad de veces que es reproducida y la cantidad de impresiones que causa su viralización, buscando resultados tangibles como las interacciones, el alcance en realidad de usuarios, los compartidos. Sin embargo cuando se trata de WhatsApp la medición de su impacto es casi imposible.

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