Ingrese su busqueda

Arbolado Urbano


img-arbolado-interna

Arbolado urbano, un espacio para cada especie

El arbolado público es fundamental para el bienestar de la comunidad ya que éste disminuye las probabilidades de inundaciones al absorber el agua de lluvia, a disminuir el polvillo suspendido y los gases contaminantes, brindan sombra, regulan las temperaturas en verano y funcionan como barreras sonoras además de proveer del oxígeno necesario para las personas.

En ocasiones especies grandes para su ubicación generan inconvenientes como levantamiento de veredas, de pavimento, roturas en viviendas y problemas en el cableado aéreo. Para evitar éstas situaciones es importante conocer qué especie es recomendada para cada espacio público.
La ordenanza 70 60 /97 en su artículo 16 establece que queda prohibida la forestación sin previa autorización del municipio.

Árboles permitidos por ancho de vereda:

QUE-ARBOL-PLANTAR-1
QUE-ARBOL-PLANTAR-2
QUE-ARBOL-PLANTAR-3

La importancia del arbolado urbano

WhatsApp Image 2019-08-30 at 21.43.49

Incorporar árboles en la zona urbana de la ciudad atenúa la contaminación (atmosférica, visual y acústica), mitiga inundaciones y fragmentación de ambientes. Simultáneamente contribuye al bienestar social y económico de la población mejorando su calidad de vida.

El arbolado público esta compuesto por la totalidad de árboles presentes en la ciudad, cada frentista esta obligado a plantar un árbol en la vereda y es, por ordenanza 7060, responsable de su cuidado. Es necesario buscar asesoramiento al momento de seleccionar la especie adecuada considerando el espacio con el que se cuenta para evitar problemas de rotura de veredas, interrupción del cableado, riesgos por inclemencia climática y aparición de alergias.

La vegetación aportada por el arbolado urbano mitiga las condiciones climáticas del entorno y modifica el microclima debido a la reducción de la temperatura por la sombra y transpiración. Los forestales son fundamentales en la regulación del ciclo hídrico de la ciudad porque reduce el volumen de agua que escurre.

Ante la gran variedad de especies de árboles hay que ser cuidadoso en la elección de un ejemplar a ser plantado. Hay que tener en cuenta altura, tamaño, raíces, ramificaciones y frutos.

icono-telefono
387-608788
icono-mail
Vicente López 428
icono-lugar
ambiente@municipalidadsalta.gob.ar