La Municipalidad trabaja en el resguardo de los derechos de víctimas de estafas bancarias

La Municipalidad de Salta, a través de Subsecretaria de Defensa del Consumidor, lleva adelante diversas acciones en tutela y resguardo de los derechos de vecinos que fueron víctimas de estafas bancarias por robo de datos o del delito llamado actualmente “phishing”.

A tal efecto, se logró la devolución de 8 préstamos bancarios por casos de estafas a clientes. Además, se evacuaron desde el mes de enero, más de 80 consultas y se actuó sobre más de 35 denuncias tramitadas en el organismo.

A los fines se habilitó un botón para denuncia de ciberdelitos en la página web del municipio y se generaron importantes precedentes administrativos en referencia a instrumentos labrados en el área por la cual los diversos bancos procedieron a anular los préstamos que fueron solicitados por terceros que hacían uso de las plataformas virtuales como Homebanking, manipulando operaciones crediticias en nombre del titular de la cuenta,  no existiendo en ningún momento  voluntad del titular para configurar ese contrato.

“Hoy estamos logrando que los bancos por nuestra instancia anulen estos créditos que van desde 50 mil a 500 mil pesos y se restituyan las sumas debitadas en concepto de estos contratos; haciendo hincapié en la responsabilidad objetiva de las entidades bancarias en este tipo de operaciones por la Ley de Defensa del Consumidor”, explicó la titular del área municipal, Emilia Calmejane.

“Estos precedentes que se han generado desde el Municipio marcan un importante avance en la defensa de estos usuarios hiper vulnerables, en su mayoría  adultos mayores (Res. 139/20  Secretaría de Comercio de Nación) que por medio de engaños y con créditos a un solo click se convirtieron en deudores de préstamos  no solicitados por ellos”, advirtió la funcionaria.

Se recuerda a los vecinos que la instancia conciliatoria de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor genera pruebas con carácter de instrumento público gratuitas para usuarios y consumidores de la ciudad de Salta o de ciudadanos del interior que tengan reclamos con empresas radicadas en nuestra capital salteña.

Los vecinos de la ciudad pueden contactarse a través de la página web https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/ o asistir al Centro Integrador más cercano a su domicilio.

Manera de actuar de los estafadores

El acceso por parte de los perpetradores del ilícito a datos de seguridad del cliente de la entidad bancaria se iniciaba con llamados telefónicos en los cuales se anoticiaban premios en dinero cuya suma se depositaría en las cuentas bancarias de los estafados una vez que hayan creado su banca On line, y para ello los estafadores se ofrecían a su creación como condición para que se dé la transferencia, siendo falsa la acreditación del dinero como premio. Luego pasaban a solicitar los prestamos vía On line, y una vez aprobados y depositados, eran girados a cuentas de terceros de otros bancos radicados en otras provincias.

Tratándose de un tema en el que se ve comprometida la seguridad jurídica de los usuarios del sistema financiero, se advierte a los vecinos de la ciudad que no deben brindar información relacionada a datos específicos que puedan ser utilizados por estafadores para hackear datos de homebanking o de tarjetas de crédito o debito.

En tanto, antes de recurrir a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, se sugiere a los usuarios , víctimas del delito,  realizar la correspondiente denuncia penal y luego solicitar en el área la información correspondiente a contratos y anexos, datos de operaciones realizadas y si las mismas fueron objeto de transferencia a otra cuenta de otro Banco o denunciar compras desconocidas o bien solicitar el correspondiente stop debit ante la entidad emisora de la Tarjeta de Crédito y el Banco.