La Municipalidad llevará adelante distintas acciones por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Se desarrollará una jornada informativa y equipos municipales verificarán que los comercios del casco céntrico dispongan del libro de quejas establecido por ley. Además, se hará el lanzamiento del Libro Virtual de Quejas, que se constituye como un nuevo servicio digital, efectivo e inmediato para el vecino

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor llevará a cabo mañana martes 12, diferentes acciones por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.  Las actividades comenzarán a partir de las 9, en plaza 9 de Julio, con una jornada informativa destinada a los vecinos de la ciudad.

Asimismo, equipos municipales de inspección verificarán la existencia del libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos, previsto en la ley Provincial N°7800 art. 10 y subsiguientes, en distintos comercios y locales gastronómicos del casco céntrico.

Tambien, se realizará el lanzamiento del Libro Virtual de Quejas municipal, el cual comprende un nuevo servicio digital que permitirá al vecino mejorar el seguimiento y solución de su reclamo, facilitar el control del libro de queja del que deben disponer los comercios. Además, se podrá generar contacto directo con el municipio, propiciar la eficiencia en la atención del reclamo y la intervención inmediata del municipio para una respuesta del proveedor de bienes y servicios.

Al respecto, la titular del área, Emilia Calmejane indicó que “el libro virtual de queja volverá operativos los reclamos que se asientan diariamente en los libros físicos, con ello lo que queremos es que los reclamos no sean una letra muerta sino disparadores de inspecciones o denuncias para nuestra intervención, siendo así el primer municipio en implementar este botón en el Interior del país.”

Este servicio se sumará así, a las conciliaciones virtuales, que en este tiempo, ha efectuado 3000 audiencias con un porcentaje de acuerdo del 80%.

“Logramos consagrar las pruebas generadas en nuestra instancia como un instrumento jurídico fundamental en procesos que se tramitan judicialmente mediante oficios al Poder Judicial. Se han evacuado 2138 consultas jurídicas en los puntos descentralizados del municipio y de manera virtual y realizaron campañas para el fortalecimiento de derechos a los adultos mayores respecto a estafas bancarias y tecnológicas”, detalló la funcionaria municipal.

Se informa a los vecinos que para acceder a los servicios de Defensa del Consumidor del municipio y obtener asesoramiento, lo pueden hacer a través de https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/ o al 4160900 interno 1145 de 8 a 14.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Se aprobó por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, celebrándose todos los años el día 15 de marzo, día en el que se conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy, para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.