Se recuerda hoy el Día de la Prevención de Incendios Forestales

La Municipalidad de Salta recordó en la fecha el Día de la Prevención de Incendios Forestales que, en su gran mayoría son originados por causas antrópicas, es decir provocados por personas, ya sea de manera accidental o deliberada.

Las estadísticas reflejan que cada vez es mayor el número de incendios forestales así como la superficie afectada, dejando como consecuencia un importante daño a la flora y a la fauna de cada lugar.

Los incendios representan un gran riesgo para la vida y la propiedad durante la época más seca del año, por lo que esta fecha en el calendario ambiental es una oportunidad para reflexionar sobre el uso correcto del fuego y las medidas necesarias para evitar que se produzca un incendio.

Un incendio de este tipo da lugar a una carga de fuego no controlada que se produce en predios no habitados, espacios abandonados, campos o un área silvestre. La diferencia con otros fuegos es su gran tamaño, la velocidad de propagación fuera de su fuente original, su potencial para cambiar de dirección en forma inesperada y su capacidad de saltar obstáculos como rutas y cursos de agua.

Al respecto, el titular de la secretaría de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, remarcó que “esta jornada está dedicada a la prevención de estos siniestros y cabe recordar siempre que haya intencionalidad de causar incendios sea cual fuere el motivo, está contemplado como delito y un fiscal puede y debe actuar en consecuencia ya que se daña al medio ambiente y se generan situaciones de emergencias con consecuencias muy graves “.

En el municipio, equipos de brigadistas especializados en la lucha contra el fuego, se mantienen con guardias activas en forma permanente con base en la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos recibiendo alertas mediante el sistema de Emergencias 911 para el trabajo coordinado y por llamadas vecinales al 105.

La quema de pastizales está prohibida

La ley Provincial N° 7070/99 de Protección al Medio Ambiente sancionada en  diciembre del año 1999 y promulgada al año siguiente, estipula la prohibición de la quema de pastizales o de microbasurales y la autoridad de aplicación es la Policía Rural y Ambiental dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Salta, de acuerdo al Capítulo IV- artículos N°149-N°150.

El Código Penal en su artículo N°189 estipula que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.

Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años.

En algunos casos considerados culposos -por negligencia- se procede a imputar penalmente con penas de carácter condicional y pueden ser orientadas a resarcimientos económicos, además de habilitarse una instancia civil. En otras ocasiones -de no mediar daños personales- se llega a instancias de mediación.