Se realizó la primera Mesa Interdisciplinaria del Programa Internacional para ciudades sostenibles

Se desarrolló en la Municipalidad de Salta con la presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente de Nación, de Provincia y otros actores para diseñar acciones por una ciudad con un desarrollo urbano más amigable con el medio ambiente. Tendrá continuidad mañana en la Universidad Nacional de Salta a las 9.

En la jornada se realizó la primera Mesa de Trabajo Interdisciplinaria para avanzar en el análisis y diseño de acciones dentro del Programa Internacional GEF 7 Ciudades Sostenibles, integrado por la ciudad de Salta junto a cuatro capitales más en donde se empezó a trabajar hacía la sustentabilidad.

Se busca además, integrar, conservar la biodiversidad y reducir la degradación de la tierra en la interfaz urbana-periurbana.

Cabe recordar, que en el mes de julio, la intendenta Bettina Romero, estuvo presente en Ushuaia para ser parte de este Programa que financia el Ministerio de Ambiente de Nación junto a Naciones Unidas focalizado en el medio ambiente. Junto a las siguientes ciudades de la Argentina: Ushuaia, Mendoza, CABA y Mar del Plata.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, informó que la reunión fue muy importante para avanzar en un programa que se impulsa para generar ciudades más sostenibles.

Y afirmó: “Es muy enriquecedor poder bajar este programa Internacional a Salta que es una de las ciudades seleccionadas por promover acciones amigables con el medio ambiente. Es el primer encuentro de trabajo en la capital y seguiremos con un recorrido de campo. Es el inicio de algo muy importante para Salta porque este tipo de proyectos son un ejemplo que se extiende hacía otras áreas metropolitanas”.

Se trata de un Proyecto articulado entre el Gobierno Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para acompañar a los municipios de Ushuaia, Salta, Mendoza, General Pueyrredón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su desarrollo urbano sostenible y resiliente frente al cambio climático.

Por su parte, Jesica Motok, jefa de Gabinete de la Secretaría de Cambió Climático de la Nación, recordó que durante el mes de julio se realizó el lanzamiento de este programa con todos los representantes de las ciudades que promueven el proyecto integral a nivel nacional, que tiene foco en cinco ciudades, y una de ellas es Salta Capital como área metropolitana.

Luego, sobre la metodología, explicó: “Se trata de acción y planificación sobre lo que las ciudades ya tenían diseñado y también de avanzar sobre territorio mostrando cómo se desarrollarán obras de infraestructura más resilientes al cambio climático y amigables con el ambiente, es decir cómo se van a generar acciones concretas en los espacios para conservar la biodiversidad y disminuir la degradación de los suelos”.

En esa línea, este miércoles a las 9 de la mañana, se continuará avanzando con una nueva reunión en la Universidad Nacional de Salta (UNSA) para integrar a distintos actores y luego se realizará un recorrido por distintas obras que la Municipalidad lleva adelante con una mirada hacía una ciudad más sustentable.

El Comité Directivo del Proyecto es un grupo ejecutivo integrado por los representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación; Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; Ministerio de Obras Públicas; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; la Municipalidad de Ushuaia; de la ciudad de Salta; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de General Pueyrredón (Mar del Plata); de la ciudad de Mendoza; Banco Nación Argentina; y el Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Está apoyado por un núcleo técnico y de personal de apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de otras organizaciones para ejecutar las actividades del proyecto, incluyendo las operaciones diarias, la administración global operacional y financiera, así como los reportes.