Se realizaron más de 2000 intervenciones y asistencias a víctimas de violencia familiar

La cifra se desprende del registro de atención integral que brindan los profesionales de la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad.

Con la gestión de la intendenta Bettina Romero, la Municipalidad de Salta asumió el compromiso del abordaje de la violencia familiar con perspectiva de género como política de estado.

En ese marco, la subsecretaría de la Mujer, Gabriela Gaspar, informó que durante el año 2020 se profundizaron las políticas públicas con visión de género. “Esto quedó reflejado en la Ordenanza Nº 13.865, con la que se creó el Programa de Protección a la Víctima de Violencia Familiar, que consiste en la prevención y acompañamiento a víctimas de violencia familiar, y tiene como finalidad planificar y ejecutar acciones tendientes a la protección de personas víctimas de violencia familiar”, explicó.

Durante el año, desde el Programa se realizaron al menos 2224 intervenciones integrales, es decir, un abordaje con psicólogas/os, trabajadoras/es sociales y abogadas/os, al que se llega a través de una línea telefónica de emergencia.

Siete de cada diez víctimas revisten una situación de alto riesgo, lo que implica riesgo de vida”, indicó Gaspar y explicó que, una vez que son atendidas, muchas de las mujeres reciben un seguimiento permanente con más de una intervención. Además, se contiene a familiares, hijas e hijos.

En Agosto superamos el número de asistencia en comparación con el 2019. El contexto de pandemia profundizó la problemática y se incrementaron las asistencias. Además, se implementaron nuevos canales de acompañamiento, a fin de poder asistir pese al aislamiento”, dijo Gaspar.

Esas vías de comunicación están las 24 horas brindando asistencia, asesoramiento y contención.

Durante todo el 2020, el equipo de profesionales continuó el acompañamiento tanto vía zoom como presencial, se brindaron turnos on-line y se desplegó un trabajo territorial detectando situaciones de violencia en los diferentes espacios de contención creados en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Otras acciones

-Ley Micaela

El 74% de los trabajadores comunales realizaron la capacitación vía online.

-Polos productivos textiles

Más de 90 mujeres conformaron grupos de mujeres en los NIDOS de Gauchito Gil y Bicentenario.

-Plan Manos a la Obra

-Dictado de talleres por Zoom y Youtube

-Marketing digital para emprendedoras

Capacitación destinada a brindar herramientas digitales financieras a mujeres emprendedoras. Inscriptas: 751.

También se dictó un consultorio impositivo que estuvo a cargo de profesionales de la Universidad Católica de Salta. Participaron 230 emprendedoras.

-Miradas Sensibles

Ciclo de formación para preventores comunitarios dictado por Zoom.

-Mujer sana

Capacitación sobre salud (cáncer de mama, menopausia, consulta ginecológica). Asistieron 150 personas

-Banco de Becas

Solicitudes de becas para el ciclo lectivo 2020: 3292

-Huertas Comunitarias

-Se capacita a mujeres que asisten a las huertas comunitarias para que se constituyan en referentes en el barrio bajo el rol de preventoras comunitarias, que promoverán los derechos humanos de las mujeres y trabajarán para prevenir la violencia de género en su zona.

-Articulación con el Ente de Turismo

Capacitación en perspectiva de género a propietarios y empleados de hoteles, restaurantes y bares. Se trabajó en conjunto con el Ente de Turismo Municipal.

Etiquetas