Se conmemora mañana en la Argentina el “Día del Veterinario”

Se recuerda que un 6 de agosto de 1883 se inauguraron las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina en la localidad de Llavallol, provincia de Bs. As. Destacan la labor del equipo de Bienestar Animal del municipio.

La Municipalidad recordará mañana el “Día del Veterinario”, queriendo de esta manera homenajear a quienes son los pilares principales de la atención a los animales de compañía y de aquellos que se encuentran en situación de calle.

Al respecto, el subsecretario de Bienestar Animal, médico veterinario Luciano Simkin, subrayó que “deseo destacar al equipo que hoy desarrolla su labor sacrificada y comprometida en pos de salvaguardar la vida de los animales y contribuir a la salud pública”.

“Cumplir en el día a día con nuestra profesión implica grandes cosas, primero brindarse por entero para cuidar, amar a los animales, dignificar su existencia, vivir sus alegrías, sus miedos y sus dolencias y segundo ofrecer todo nuestro esfuerzo para responder la demanda de la comunidad” dijo Simkin.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, por su parte, dijo que “el compromiso de los veterinarios es amplio y está adquiriendo en los últimos tiempos mayor visibilidad”.

“Sin embargo no es menos cierto que en ocasiones se han visto expuestos a situaciones de violencia e incomprensión por parte de la misma sociedad a la que protegen con su labor cotidiana en favor de la salud animal y consecuentemente, la salud en general de la población” remarcó Altamirano.

“Desde el inicio de la gestión de la intendenta Bettina Romero se concentraron todas las acciones para apuntalar el intenso trabajo que realiza Bienestar Animal, brindando a los vecinos acciones concretas y llegando a los barrios en el marco de la descentralización de los servicios” finalizó el funcionario.

Actualmente el equipo que desarrolla tareas en Bienestar Animal está conformado de la siguiente manera:  Pablo Fernández Cuellar, Alexander Higueras, Celeste Oscari, Agustina Obeid, Gisel Marianela Miranda, Claudia Delaloye, Benjamín Ovejero, Ulises Scher, Natalia Miño, Malvina Tolaba, Teresita Soria, y Armando Mondino.

También se destaca la labor y colaboración de los equipos de auxiliares, operarios y personal que desarrolla su invalorable trabajo en el organismo municipal.

Una fecha muy especial

Al cumplirse 139 años del inicio de los estudios agronómicos veterinarios en el Instituto Superior de Santa Catalina, el país celebra el 6 de agosto el Día del Veterinario.

La carrera de veterinaria en nuestro país comenzó un 6 agosto de 1883, fecha en que fueron inauguradas las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, ubicado en el predio de Santa Catalina en la localidad bonaerense de Llavallol.

Pero 100 años después, mediante un decreto, el gobierno nacional decidió establecer que todos los 6 de agosto se conmemore el Día del Veterinario para conmemorar ese hito educativo.

Esa primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país, que luego se mudó a la ciudad de La Plata en 1890, se terminó convirtiendo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.