Renovaron las autoridades del Tribunal de Faltas de la Municipalidad

Cristian Abdenur fue reelegido como presidente del organismo. El acto protocolar de toma de posesión se realizará el 15 de marzo próximo. Profundizarán el contacto con los vecinos y se avanzará con los expedientes digitales.

El Tribunal Administrativo de Faltas (TAF) se reunió en un encuentro plenario para definir las nuevas autoridades y poner en marcha las acciones previstas para el año con el fin de optimizar la atención a los vecinos y promover al máximo órgano de justicia municipal en la comunidad, garantizando a los ciudadanos la defensa en juicio y el debido proceso legal.

Tras la asunción de los nuevos jueces de Faltas, se realizó el primer encuentro plenario, oportunidad en la que el actual presidente, Cristian Abdenur, fue reelegido por mayoría como titular del Tribunal de Faltas. Tomará posesión del cargo el martes 15 de marzo en un acto a desarrollarse en la sede del organismo, ubicado en avenida Paraguay 1240.

“Se trata de un nuevo desafío planteado en desarrollar y fortalecer un rol mucho más cercano a los vecinos, con las puertas de los despachos de las jueces abiertas a la comunidad y no ser solo un órgano recaudador” indicó Abdenur.  Y añadió que “los nuevos integrantes del Tribunal reconocieron la gran labor desarrollada durante el tiempo de pandemia, resaltando la respuesta a los contribuyentes con solamente dos jueces atendiendo los juzgados”.

“En esta nueva etapa seguiremos insistiendo para que el Tribunal de Faltas sea un órgano consultivo y obligatorio con un trabajo articulado a la par de los concejales de la ciudad, del Ejecutivo Municipal y de las instituciones que así lo propongan”, finalizó el reelecto funcionario.

Entre los nuevos desafíos sobresalen: lograr alcanzar una estructura con funciones y competencias de cada área, jerarquizando y capacitando al personal del tribunal; afianzar los canales virtuales y avanzar con los expedientes digitales.

En el orden de temas abordados durante la reunión, se destacó la reforma del año pasado del artículo 85  inciso 2 de la Ordenanza 14395. En ella los concejales aprobaron cambios, entre los cuales se incluye que, quienes conduzcan con menos de 500 mg de alcohol en sangre (excepto los vehículos destinados a transporte de pasajeros, de menores y de carga) y aquellos conductores de motocicleta con una alcoholemia inferior a 200 miligramos de alcohol en sangre, podrán convertir por única vez, la multa dineraria en Servicio Comunitario con un mínimo de diez (10) horas.

Los jueces buscan reglamentar esta nueva sanción, mediante la elaboración del respectivo documento para que el Ejecutivo Municipal avance con la promulgación de la Ordenanza.

Además, se analizaron y aprobaron los ingresos por infracciones y sentencias que se realizaron a lo largo del año 2021.

Participaron del encuentro, los jueces Diego Peretti a cargo del Juzgado de 2° Nominación; Liliana Elizabeth Musa, que se desempeña en el Juzgado de 3° Nominación y Justo Antonio Herrera que está al frente del Juzgado de 4ª Nominación.