Paritarias 2021: «Tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo lo más pronto posible»

En el Centro Cívico Municipal se llevaron a cabo las primeras mesas de diálogo, por las paritarias 2021. De las reuniones participaron diferentes referentes gremiales, quienes fueron recibidos por el coordinador Municipal de Relaciones Políticas e Institucionales con las Provincia y Municipios, Fernando Palopoli.

Durante los encuentros, los gremios expusieron los pedidos de pago de un bono y el aumento salarial escalonado para este año.

«Vamos a hacer el esfuerzo para que esto salga lo antes posible. Estas son negociaciones y seguramente nos tocará reunirnos más de una vez. Tenemos una vocación de diálogo y la voluntad de llegar a un acuerdo lo más pronto posible. Queremos escucharlos y estamos estudiando todo lo que solicitaron, para poder cumplir con responsabilidad», fueron las palabras con las que Palopoli, comunicó a los gremios, la decisión de la Municipalidad de llegar a un acuerdo.

De la misma manera que los referentes gremiales expusieron los pedidos con respecto a los incrementos salariales, presentaron otros aspectos vinculados a las tareas laborales cotidianas del empleado municipal, para las diferentes áreas de trabajo.

Palopoli, dejó en claro que el trabajador municipal necesita una respuesta y hay que plantear estas instancias de diálogo como una negociación global. «Queremos aproximarnos al incremento dado en el ámbito provincial para el 2021. Hay que ponerse de acuerdo en eso y a partir de ahí, saber qué tenemos para dar especialmente con el bono y los incrementos escalonados» precisó el funcionario.

También señaló que «los aumentos que se vayan a otorgar, no pueden poner en riesgo los compromisos asumidos con los ciudadanos y los propios empleados municipales». En este sentido se planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo escalonado hasta agosto de este año, con cláusula gatillo. Esto posibilitará revisar el incremento otorgado hasta ese momento, en relación a la inflación medida y las proyecciones que hubiera al respecto.

Por otro lado, se dijo que el ejecutivo municipal está trabajando en la generación de los recursos destinados para los aumentos salariales de este año. «Estamos en un contexto en donde la incertidumbre sobre lo que puede pasar con la pandemia es constante, y trabajamos en un acuerdo salarial que le lleve certidumbre al empleado municipal».

Finalmente con respecto al pago del bono solicitado por los gremios, Palopoli sostuvo que hay que trabajar sobre lo que se tiene y «eso significa cumplir con los ciudadanos, los empleados y los frentes de obra y proyectos que durante este año está previsto ejecutar».

Siempre haciendo hincapié en las posibilidades reales que tiene el municipio para cumplir con lo que se vaya a acordar, los referentes gremiales resolvieron continuar con las mesas de diálogo la próxima semana. Este lunes será el momento de nuevas reuniones, para ir definiendo lo acordado para estas paritarias 2021.

Los referentes gremiales que participaron de las reuniones fueron: Pedro Serrudo por UTM; César Molina por ADEMUS; Luis Rodríguez por Sumisa; Enrique Díaz por SUOEM; Carmen Viveros por AOEMA; Edgardo Guaymas por ATE; Cristian Navarro por ATM; Fernando Villamayor por SPJYP y Víctor Sánchez por STM. También participó de las reuniones el procurador municipal, Miguel Torino.

Imágenes en Crudo y Entrevista: https://youtu.be/vhvM34jCr8I