Municipio y Tribunal de Faltas analizaron el Plan de Seguridad Vial para la ciudad de Salta

La Municipalidad lleva adelante importantes encuentros con actores y organizaciones directamente vinculados al tránsito de la ciudad, con la finalidad de elaborar herramientas y articular acciones para lograr bajar la alta siniestralidad vial que se registra en la ciudad de Salta.

Con esos objetivos planteados y para detallar el Plan Integral de Seguridad Vial se concretó una reunión de la que participaron el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra; el jefe del programa de Innovación de la Jefatura de Gabinete, Federico Dada; el presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Cristian Abdenur; el juez de Faltas, Diego Peretti; secretarios, asesores letrados y equipos técnicos del organismo judicial municipal.

Durante el encuentro se expuso sobre el trabajo que se basa en cuatro ejes: Educación, Control, Sanción e Infraestructura. Además, se hizo énfasis en los modelos y programas que se aplican en distintas ciudades del mundo que pueden ser replicados en Salta adaptando distintas modalidades para alcanzar los objetivos que se plantean a corto, mediano y largo plazo.

Se explicaron detalles de las acciones que se concretan para la puesta en marcha del Observatorio Vial en la ciudad, organismo de carácter esencial que permitirá conocer con suma precisión aquellos sectores de la ciudad sindicados como de alta siniestralidad, automotores implicados y datos que servirán para promover herramientas de prevención.

Otros temas abordados estuvieron relacionados a los altos costos que representan hoy la siniestralidad vial, el impacto que se registra en la salud pública y en la economía de las familias de víctimas de siniestros, trazando metas a futuro como la generación de mejores políticas públicas, la prevención y el acompañamiento como así también el abordaje post-siniestro a familiares, entre otros temas.

En el intercambio de ideas también se hizo referencia al sistema Normativo Sancionatorio y a la necesidad de readecuar y actualizar con equipos afines la legislación en vigencia, citando como ejemplo los casos reincidentes.

En forma coordinada se trabajará en materia vial para alcanzar metas y objetivos que ayuden a consolidar a la ciudad de Salta como segura y amigable para quienes transitan la vía pública.

El jefe del programa de Innovación de la Jefatura de Gabinete, Federico Dada, a cargo de la exposición, indicó que “seguimos sosteniendo que estas son las herramientas esenciales que permiten un enfoque integral al tema de la siniestralidad en Salta, buscando alianzas amplias con miradas superadoras que nos den como resultado políticas de gestión claves para mejorar la seguridad vial”.

A su turno, el presidente del Tribunal de Faltas, Cristian Abdenur, remarcó que “es muy positivo este tipo de encuentros donde visualizamos el grado de interés que se tiene desde el municipio para alcanzar los objetivos basados en bajar la siniestralidad en la ciudad con los resultados fatales y de graves lesiones que se registran a diario”.

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, manifestó que “es muy importante para las acciones que estamos desarrollando que participe y se sumen los jueces de Faltas y sus equipos con la finalidad de que podamos interactuar y promover acciones en conjunto, tal como nos pide la intendenta Bettina Romero”.

Se acordó establecer nuevas fechas para encuentros virtuales y jornadas que permitan avanzar para la articulación interdisciplinaria y multisectorial.