Municipio y Concejo Deliberante trabajan para garantizar el acceso a la salud de personas con discapacidad

Se celebró un convenio de colaboración del que forma parte también la Defensoría del Pueblo, con el objetivo llevar adelante capacitaciones, asesoramientos jurídicos gratuitos, conciliaciones y todo lo referido a asegurar las prestaciones que deben brindar las obras sociales y entidades de medicina prepaga.

La Municipalidad de Salta, junto al Concejo Deliberante, y la Defensoría del Pueblo trabajan para garantizar el acceso a la salud de personas con discapacidad.

Por tal motivo, en las instalaciones del cuerpo deliberativo, se celebró la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de asegurar las prestaciones de salud.

El acuerdo firmado contempla el desarrollo de capacitaciones, conciliaciones y asesoramiento jurídico en lo que respecta al cumplimiento de las atenciones básicas que deben brindar las obras sociales y entidades de medicina prepaga.

Se basa en trabajar en lo atinente a la problemática que padecen diariamente las personas con discapacidad, sensorial, motora y mental,  por la falta de cumplimiento en la cobertura de salud de las obras sociales  y demás entidades privadas obligadas, en cuanto a las prestaciones básicas que deben otorgarse por ley, ya sea preventivas, de rehabilitación, terapéuticas educativas, asistenciales y educativas.

“Desde la Subsecretaria de Defensa del Consumidor del municipio celebramos este convenio junto a la Comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo, para garantizar el derecho al acceso a la salud. Esto tiene que ver con reclamos relacionados a obras sociales y medicina prepaga”, explicó al respecto la titular del área Emilia Calmejane.

“Es una acción muy importante para muchos vecinos de la ciudad, y consumidores que hoy no cuentan con la posibilidad de acceder a un servicio gratuito como el que hoy habilitamos. Desde el municipio trabajaremos desde este vienes en la atención y descentralización de los servicios en los barrios y en los dispositivos en los que ya venimos trabajando con nuestra área”, explicó al respecto la funcionaria.

Por su parte, la concejal y presidenta de la Comisión de Discapacidad, Malvina Gareca, indicó que “este convenio es muy importante, articulando entre diferentes organismos, porque entendemos que la instancia de conciliación es una herramienta muy importante, además de poder asesorarse sobre cuáles son sus derechos y que exista esta búsqueda de soluciones. Vamos a trabajar también con todo lo que tiene que ver a capacitaciones al personal del al Concejo Deliberante, en lo que tiene que ver con la atención al vecino, para que desde Defensa del Consumidor del municipio, puedan asesorar y acompañar en estas instancias conciliatorias”, indicó la concejal.

El convenio prevé brindar respuestas al vecino que se ve inmerso en el conflicto con la prestataria de la cobertura, por un derecho a la salud y la vida que es legítimo como así también exigible. Tal problemática genera que las personas con discapacidad y sus familias se ven obligadas  en muchos casos a iniciar acciones judiciales a fin de obtener el reconocimiento de dichas prestaciones.

Cabe recordar que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del municipio trabaja para acompañar al vecino en el cumplimiento de la Ley y sus normas complementarias como así también las que integran todo el universo consumeril, por tal motivo, desde el área se pondrá a disposición la atención para el desarrollo de conciliaciones en lo que respecta al cumplimiento de prestaciones básicas que deben brindar  las obras sociales  y entidades de medicina prepaga  a personas con discapacidad.

Asimismo se proveerá una pestaña virtual en la página municipal, desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor a los fines de acceder a una consulta jurídica gratuita, previo al reclamo administrativo.

En tanto, la comisión de discapacidad del Concejo Deliberante, ante los reclamos que sean presentados en su oficina, los remitirá  al municipio a los fines de dar trámite a la instancia conciliatoria.

La rúbrica del convenio estuvo a cargo del prosecretario de Relaciones Institucionales del Concejo Deliberante, Marcelo López; la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejare; la presidenta de la Comisión de Discapacidad, Malvina Gareca , y el defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos.