“Miradas sensibles”: Se brindó una charla sobre situaciones de violencia y cómo enfrentarlas

La Municipalidad de Salta, llevó a cabo esta tarde el 5° encuentro del ciclo de formación “Miradas sensibles”, organizado por la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad. La charla de hoy se denominó: ¿Qué hacer ante situaciones de violencia? y estuvo a cargo de Fabiola Ramos Chailan, psicóloga del equipo interdisciplinario de asistencia del organismo.

En la apertura, la titular del área, Gabriela Gaspar, explicó que el objetivo del encuentro es concientizar sobre lo que es violencia de género y violencia intrafamiliar y destacó que el Programa de Protección a víctimas de la violencia familiar y de género viene trabajando de manera muy comprometida en abordaje y acompañamiento.

En tanto, Chailan hizo referencia a la Ley de Violencia Familiar N° 7403/06 y señaló que la misma especifica claramente que “toda persona que sufriere por acción, omisión o abuso, daño psíquico o físico, maltrato moral, financiero o económico notoriamente ilegítimo, sexual y/o en su libertad, aunque no configure delito, por parte de algún integrante del grupo familiar, podrá denunciar estos hechos en las dependencias de la Policía, del Ministerio Público, Juzgados de Paz o Juzgados de Personas y Familias”.

En este sentido, remarcó la importancia de denunciar los hechos de violencia, tanto de carácter físico como psicológico, y subrayó que es importante que el vecino o ciudadano si es testigo de alguna situación de estas características se involucre denunciando el hecho.

La profesional manifestó que en este periodo de pandemia aumentaron las consultas y señaló que “en las actuales circunstancias emergieron situaciones de riesgo, por lo que nosotros como equipo estamos trabajando en forma permanente”.

Por último, Gaspar recordó que las personas que requieran asistencia, asesoramiento o contención pueden comunicarse al número 387-6345629, por mail a: área.mujer@municipalidadsalta.gob.ar  o llamar al 911 o bien al 144 (línea nacional).

violencia 2