Los vecinos y turistas disfrutaron de la 9° edición de Salta Jazz 2022

Con gran respuesta por parte del público, este fin de semana se cerró una nueva edición del festival que reúne, en distintos escenarios, reconocidos artistas locales y nacionales.

Este fin de semana, la Municipalidad de Salta acompañó a artistas del mundo del Jazz en una nueva edición del festival que reúne a toda la familia. 

 

La propuesta de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, con entrada libre y gratuita, se vivió y disfruto en diferentes escenarios: el Teatro Provincial,  Café del Tiempo y el Paseo de los Poetas.

 

“Estamos muy contentos. Nosotros desde la municipalidad creemos que Salta  está lista para recibir y generar muchos más festivales, tenemos una cantidad de artistas increíbles, una cantidad de músicos impresionantes y la verdad que lo que más produce esta ciudad es música. Está bueno que en este festival los podamos escuchar y que sean ellos los protagonistas, nosotros estamos agradecidos de que se presten y quieran hacerlo todos los años”, expresó la jefa de gabinete, Agustina Gallo en el cierre de esta edición.

 

Recordó los primeros años del Festival Salta Jazz, cuando recién comenzaba y se mostró contenta y agradecida por el crecimiento y respuesta de los vecinos “la adopción que hizo la gente de este ritmo fue creciendo, el año que viene para los 10 años, será un gran festejo y por supuesto. nosotros como Municipalidad vamos a apoyar a los artistas “.

 

Por su parte, Martin Gorostiague, quien forma parte de la co-organización, destacó que  durante este nueve años se presentaron 72 agrupaciones locales de Salta, 22 agrupaciones nacionales, 4 agrupaciones internacionales, 1 presentaciòn de la OrquestaSinfònica de Salta (Gershwin), 1 presentaciòn OSS + Escalandrum,  1 presentaciòn de la Orquesta Cuchi Leguizamòn,  3 exposiciones fotográficas a cargo de Lidia Fernàndez (Jazz), Argamonte (Orillas) y Carolina Vera ( Simplemente Jazz),  2 presentaciones de pintura/happening en vivo de “AllàEllas” ( Katz-Sanadrea-Montaldi-Buccianti).

 

Los músicos invitados dictaron 30 talleres/workshops, donde asistieron 1128 músicos y personas interesadas.

Los eventos se realizaron en Vaqueros, Cachi, Cafayate, teniendo de base a Salta Capital y destacando la acción concreta del 2020, junto a la Municipalidad para poder realizar el Festival en contexto de pandemia y el compromiso de los músicos en este tema.

En tanto, el secretario de Cultura y Turismo,  Ferando García Soria se sumó a los agradecimientos y remarcó, “Es importante darle continuidad a este tipo de eventos para que la cultura de la ciudad siga creciendo. Es fundamental el apoyo y el acompañamiento a producciones, a los músicos y artistas locales. Sin lugar a dudas es mostrar la diversidad cultural  que tiene la ciudad”.

Esta 9na edición del Salta Jazz contó con la presencia de  importantes artistas como: Ruido Blanco, Zammar, Pato Pacheco, María Pía Tobío, Daniela Zunino y la Orquesta Sinfónica dirigida por Martín Bonilla,  Duende Flores & Amigos, Ricardo Cavalli, Cheka & The Walkings, Silencio Puro, Melina Imhorf y Matilde Paul.

La particularidad de este año fue la realización de dos JamSessios y el tributo a las Mujeres del Jazz en el Teatro Provincial.

En tanto, Martin Misa, director artístico del festival destacó “Estamos muy contentos con un festival que ya tiene su identidad y la gente va adoptando como propio. El apoyo de la Municipalidad es fundamental, tenemos una maquinaria muy aceitada y hay un apoyo tremendo a lo cultural. Que le hace muy bien a la gente”

El director de la orquesta sinfónica del festival Martin Bonilla, también, agradeció a todos por el trabajo de meses y el esfuerzo de cada equipo para obtener un espectáculo “100% local con un gran nivel, con un trabajo artesanal. El acompañamiento de la Municipalidad en todo el festival, es muy importante y viene desde el principio. Hoy ante los resultados estamos muy felices”  

Finalmente un espectador de los 3 días, el profesor Jorge Relondi , resaltó el trabajo de cada día , “celebro el acompañamiento a las expresiones culturales, es increíble que todos sean salteños que todos sean artistas locales y esperemos que el año que viene vamos para arriba haya mucho más”.

 

Etiquetas