Las obras en calle Gorriti y Caseros presentan un avance del 85 por ciento

El municipio lleva adelante los trabajos de recambio de losas estructurales y recuperación de calzada en esa arteria, donde el sábado se colocó nuevo hormigón, tras el hundimiento del pavimento sobre el canal Alvear. En la semana del 18 de julio quedará habilitada la arteria luego del fraguado.

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, continúa llevando adelante los trabajos de recambio de losas estructurales y refuerzo del canal sobre calle Gorriti primera cuadra, entre Caseros y Alvarado.

El sábado se ejecutaron tareas de hormigonado sobre 200 metros cuadrados para dejar a punto dicha arteria, luego que se registrase la rotura de la armadura de una de las losas de más de 60 años, provocando que se fisure y rompa la misma.

En el lugar, se demolieron y reemplazaron las losas superiores en mal estado del canal Alvear. Las mismas se encontraban meteorizadas y presentaban hundimientos y con hierro estructural a la vista, por lo que fueron removidas y reemplazadas.

“Estamos intensificando la recuperación de calzadas, la intendenta, Bettina Romero nos marca constantemente que Salta debe ser cómoda para sus habitantes para que puedan transitar tranquilos. Estamos trabajando en un plan intensivo de bacheo, para dejar a punto las calles tanto en el micro y macro centro como en los barrios de la ciudad”, indicó el subsecretario de Obras Públicas, Luis Racioppi.

El recambio de las losas estructurales se hizo con mayor espesor y cuantía de hormigón que las anteriores, donde se pudo determinar que su espesor era solo de entre 10 y 15 centímetros.

En los próximos días se avanzará con los trabajos sobre los cordones cuneta y la reposición de contra piso y piso existente de vereda.

Está previsto que en la semana del 18 de julio quede habilitada la arteria luego del fraguado.

“En este caso aumentamos el espesor de las losas, logrando 25 centímetros, colocando vigas de apoyo en los laterales y transversalmente. Todo eso se hormigonó empleando 24 metros cúbicos de hormigón de H25 bajo la nueva normativa”, explicó desde al área el director de Obras Públicas, Jorge Sales.

Cabe recordar que los trabajos son parte del proyecto de ampliación del canal Alvear, que tendrá una longitud desde Avda. Entre Ríos hasta el Paseo de Los Poetas. En todo el trayecto, el canal tendrá una sección ampliada, tanto en ancho como en profundidad.

Desde la Secretaría de Movilidad Ciudadana, el personal continúa con el dispositivo especial para garantizar la fluidez del tránsito en la zona y evitar demoras. Inspectores de Tránsito se encuentran ubicados en la esquina de Gorriti y Caseros, para el ordenamiento vehicular especialmente en los horarios pico de mayor afluencia vehicular, teniendo en cuenta la cercanía de establecimientos escolares.

Se restringió la calzada con corte total de circulación en el tramo comprendido entre Caseros y Alvarado con la colocación de vallas, y filtros en avenida Belgrano esquina Alvear y en España esquina Alvear. Se colocó cartelería de advertencia a los conductores solicitando se utilicen vías alternativas para el desplazamiento norte-sur.

Proyecto del canal Alvear

La zona fue seleccionada por ser una de las que mayores problemas de inundaciones en periodos estivales.

La obra surge del Plan de Drenajes Pluviales de la Municipalidad, que busca contribuir de manera concreta en la disminución de la vulnerabilidad de la ciudad de Salta y sus áreas de influencia ante las lluvias.

El canal Alvear es el principal sistema de captación de desagües pluviales, que nace en la calle Alvear y Av. Entre Ríos, luego continúa en forma entubada hasta la Avda San Martín y Esteco donde sigue en sección trapecial a cielo abierto y se denomina “Esteco” y continúa su traza hacia el sur hasta aportar sus caudales en el río Arenales.

 

Etiquetas