La Municipalidad y la DAIA Salta trabajarán en conjunto contra la discriminación

“Impulsamos una ciudad de Salta diversa, plural e inclusiva para una mejor convivencia”, destacó la intendenta Bettina Romero, luego de firmar un acuerdo para la erradicación y limpieza de carteles y pintadas en la vía pública que contengan mensajes discriminatorios.

La intendenta, Bettina Romero, junto al presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Salta, Sebastián Cohen, acordaron acciones conjuntas para erradicar todo tipo de conductas discriminatorias contra la comunidad judía en la ciudad de Salta.

Esta mañana se llevó a cabo la rúbrica del convenio correspondiente en los salones de la Asociación Alianza Israelita y La Unión de Salta, en Caseros 1045.

“Agradecemos el compromiso de la ciudad de Salta de trabajar contra todo tipo de mensaje de odio, discriminación y xenofobia en un marco de respeto de las diferencias. Todo discurso de odio socaba los principios de respeto por la dignidad humana. Queremos una sociedad con más respeto, tolerancia, empatía y aceptación”, afirmó el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Sebastián Cohen.

Se trabajará mancomunadamente en la erradicación y limpieza de carteles, pintadas callejeras que contengan mensajes de odio y discriminación, en el entendimiento de que no debemos naturalizar estos actos por una ciudad con tolerancia y respeto.

Al respecto, la mandataria afirmó: “Acompañamos esta construcción colectiva por una Salta más inclusiva. Es una enorme alegría plasmar este acuerdo que genera más dinamismo y permitirá brindar una rápida respuesta ante cualquier tipo de discriminación. Es comprometernos a trabajar juntos por un mayor respeto en la ciudad”.

Mediante este trabajo mancomunado el municipio se compromete a quitar las expresiones de índole discriminatorio hacia la comunidad judía, ya sea que se encuentren actualmente o que aparezcan a futuro en la vía pública de la ciudad de Salta.

Luego de firmar el convenio, la intendenta Bettina Romero, expresó: “Estamos orgullosos de esta comunidad llena de progreso, de ideas, de fuerza y queremos que se sientan más apoyados en el día a día. Impulsamos una ciudad libre de discriminación para una mejor convivencia. Estamos construyendo una Salta más justa e igualitaria porque creemos que este es el camino”.

Estuvieron presentes: Rodolfo Levin presidente de la Asociación Alianza Israelita; Marcos Zeitune, presidente de La Unión; miembros de la comisión directiva de la Alianza israelita, Rubén Levin, Ramiro Barón, Mariela Teplixke; consejo consultivo: Mario Katz, Jorge Banchik y la directora de Cultos de la Provincia, Daniela Chávez.

Mediante el acuerdo, el municipio se compromete a quitar las expresiones de índole discriminatorio hacia la comunidad judía, ya sea que se encuentren actualmente o que aparezcan a futuro en la vía pública de la Ciudad de Salta.

En este sentido, se considerarán expresiones discriminatorias: dibujos tales como la cruz esvástica, dibujos o caricaturas en el que se estereotipe al judío tal como lo hacía el régimen nazi durante la segunda guerra mundial.

También, todo tipo de frases discriminatorias que se encuentren incorporadas en la definición de antisemitismo que adoptó la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Pudiéndose encontrar otras tantas que también se consideren una falta de respeto hacia la comunidad judía.

En tanto, la DAIA Filial Salta se compromete a informar al municipio sobre toda expresión de la que tome conocimiento y que considere discriminatoria.

La DAIA Filial Salta forma parte de la entidad representativa política de la comunidad judía Argentina, la cual tiene la misión de luchar contra toda expresión de antisemitismo, discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos.

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero: el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling; la jefa del Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades, Gabriela Gonzales y el titular de ARMSa, Alejandro Levin.

 

Etiquetas