La Municipalidad trabaja en un plan piloto en el microcentro para el soterramiento de cables

Se trata del operativo de despeje para evitar la contaminación visual. Los primeros trabajos iniciarán el 7 de agosto en calle Zuviría, donde el municipio -junto a una empresa de telecomunicaciones- llevarán adelante las tareas. Previamente se hará un trabajo de análisis en la zona del casco histórico.

En el marco del plan de recuperación del casco histórico, la Municipalidad de Salta continúa trabajando en el operativo de despeje de cables en desuso que generan contaminación visual y posibles riesgos para las personas y vehículos.

A tal fin, se trabajará en un plan piloto en el microcentro para el reacomodamiento y soterramiento de dichos cables, tarea que se realizará por tramos. Los primeros trabajos iniciarán el 7 de agosto en calle Zuviría, entre España y Belgrano, donde el municipio -junto a una empresa de telecomunicaciones- llevarán adelante las tareas. Previamente se hará un trabajo de análisis en la zona del casco histórico para evaluar los diversos sectores.

“Venimos llevando adelante los operativos de retiro de cables. Desde el programa de Cuidado de la Vía Pública, logramos implementar el Código de Identificación de Cables para las distintas empresas de telecomunicaciones, y que hacen tendidos aéreos en la ciudad, y hoy ya logramos instrumentar los procedimientos necesarios para coordinar todo tipo de trabajos de retiro y corte de cables, para avanzar en la limpieza visual de la ciudad”, explicó al respecto la titular del programa, Emilia Calmejane.

En cuanto a los cables que no están identificados, se realiza un procedimiento en el que se notifica el día del operativo, y luego, si no son reclamados se procede al corte y a la liberación de los espacios.

“Estamos avanzando en el plan piloto que comienza en agosto, para adecuar estos cables y sacarlos del espacio aéreo, tratar de ordenar y despejar lo máximo posible la visión de la ciudad”, indicó al respecto la funcionaria, al tiempo que recordó que “es muy importante tener en cuenta que este es un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

Cabe recordar que los operativos son coordinados a través del programa de Cuidado de la Vía Pública, junto a Obras Eléctricas y Alumbrado Público, con la colaboración de más de 20 empresas, para llevar adelante las tareas para ordenar la ciudad.

“Se gestiona, se controla y se establecen cuáles son las trazas que deben cumplirse para no invadir el espacio aéreo de la ciudad. Analizamos adónde se pueden colocar los cables”, agregó Calmejane, quien además indicó que “recibimos denuncias en caso de detectar tendidos ilegales. Se multa, se elevan infracciona y se diagraman los operativos para hacer los retiros correspondientes”.