La Municipalidad multó y ordenó paralizar dos obras clandestinas sobre bienes patrimoniales

Tras un operativo fueron detectadas las construcciones sin autorización alguna en dos inmuebles pertenecientes al patrimonio histórico en calle Caseros 179 y Caseros 230. Se dio aviso a la CoPAUPS, en tanto que desde la Procuración General se dará inicio a las acciones penales y civiles.

La Municipalidad de Salta ordenó la inmediata paralización de dos obras clandestinas sobre bienes patrimoniales en calle Caseros 179 y Caseros 230.

Tras un importante operativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Inspecciones, a cargo del Arquitecto Ramiro Rodríguez, se detectaron las dos construcciones.

El 2 de diciembre se llevó a cabo dicho operativo en el Área Centro, donde  fueron descubiertas las dos obras clandestinas que son inmuebles patrimoniales. Inmediatamente el municipio notificó para la paralización de las obras, haciendo – propietario y profesional- caso omiso, por lo que se procedió a las multas correspondientes y se dio aviso a la CoPAUPS (Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta).

En la construcción clandestina de Caseros 179 se procedió a la demolición sin autorización, infringiendo la ordenanza 14.512, por lo que se procedió a la paralización y primera multa, en tanto que este viernes 16 de diciembre, se constató que continuaban los trabajos en el lugar, a pesar del cartel de paralización, por lo que se procedió a la segunda multa.

En tanto, en Caseros 230 se efectuaron 4 actas por continuar con la demolición en el lugar y retirar el cartel de paralización colocado por la Municipalidad, infringiendo la normativa vigente.

“Hacemos controles exhaustivos para proteger los bienes históricos. Es de suma gravedad intervenir estos edificios sin autorización municipal y se agrava más al tratarse de inmuebles patrimoniales”, explicó al respecto la subsecretaria de Obras Privadas, Pía Ruiz de los Llanos.

“Por Ley 7418, la CoPAUPS debe autorizar no solamente el proyecto que se va a hacer, la actividad, sino también toda demolición al ser un bien patrimonial, es de suma gravedad llevar adelante cualquier tipo de demoliciones o intervenciones como hicieron en este caso”, indicó la funcionaria.

En tanto, Ruiz de los Llanos adelantó que la Procuración General ya tomó conocimiento de la situación, por lo que se dará inicio a las acciones penales y civiles.