La Municipalidad formó parte del plenario de turismo accesible

Funcionarios comunales se reunieron con ediles y diferentes organizaciones para tratar temas referidos a la accesibilidad en materia turística. El objetivo es generar espacios y propuestas con una mirada integral que contemple a las personas con discapacidad.

La Municipalidad de Salta, junto a concejales y organizaciones privadas, formó parte del plenario de Turismo Accesible.

El encuentro se realizó en el Concejo Deliberante de la ciudad, donde los presentes expusieron temas fundamentales para desarrollar esta propuesta en Salta.

Entre los temas más destacados, se encuentran la implementación de programas de capacitación y acciones de concientización, las oportunidades comerciales que significa, la inclusión efectiva de personas con discapacidad en el ámbito turístico, la ampliación de los servicios accesibles, la coordinación entre el sector público y privado y los aportes que desde el sector turístico pueden realizarse en la creación de normativas.

Al respecto, Fernando García Soria, secretario de Turismo y Cultura, afirmó: “Participamos del plenario convocado por ediles, para tratar un proyecto de ordenanza de adhesión a la ley nacional de turismo accesible. Es fundamental que como salteños nos planteemos la accesibilidad en la ciudad con una visión integral”.

“Estos encuentros son fructíferos porque podemos conocer y escuchar muchas voces que van a nutrir la decisión y van a generar una herramienta práctica para que se ejecute en la ciudad. Debemos entender que tenemos que trabajar intensamente para tener espacios de accesibilidad, haciendo hincapié en la creación de propuestas, planes y programas que concienticen a los ciudadanos”, finalizó el funcionario.

Por su parte, Emilia Sanín Milián, subsecretaria de Gestión, resaltó la necesidad de que el Estado trabaje en el acompañamiento de los empresarios y que se incorporen asistentes técnicos en lo que tiene que ver con los aspectos culturales, ya que no es lo mismo trabajar la discapacidad motriz que la visual.

Desde la Municipalidad se explicó que teniendo en cuenta el análisis del funcionamiento de los registros en otras provincias o ciudades, se plantea impulsar un catálogo de servicios accesibles que genere competitividad y que se replique en todos los sectores.

En representación de la comuna, estuvieron presentes, además: María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano, y Claudia Medrano, directora de Discapacidad.