La Municipalidad atendió más de 200 consultas en las jornadas de capacitación y asesoramiento vecinal

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, junto a la Asociación Civil UCU (Usuarios y Consumidores Unidos), delegación Salta, llevó adelante durante los meses de marzo y abril, las jornadas de capacitación y asesoramiento jurídico gratuito en diferentes zonas del municipio. Durante los 8 encuentros desarrollados, se atendieron más de 200 consultas.

Las actividades se desplegaron en distintos puntos de la ciudad como: los CIC de B° Solidaridad, Santa Cecilia, Unión, Constitución, Asunción, Limache, Delegación San Luis, NIDO Bicentenario y Gauchito Gil, y en el DIAT de San Benito.

“Las jornadas se llevaron a cabo, con el objetivo de promover y fortalecer en los vecinos el acceso a la justicia, de modo que se conviertan en verdaderos actores de la sociedad civil haciendo valer sus derechos, ya sean propios o de sus pares que los necesiten”, explicó la titular de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane.

“Las actividades tuvieron por finalidad proporcionar herramientas jurídicas, facilitando el conocimiento sobre la materia, pilar máximo para una comunidad organizada y democrática”, agregó la funcionaria.

De esta manera, el equipo de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor junto a la Asociación UCU, concretó un intenso operativo de capacitación y asesoramiento, además de la recepción de denuncias por consumidores y usuarios como así también de reclamos en el marco del programa de cuidado de la vía pública.

En el lugar, primeramente se trabajó en capacitar a los vecinos sobre como prevenir estafas telefónicas, el derecho a la información como eje de toda contratación, pautas esenciales a la hora de suscribir planes de ahorro para adquirir vehículos; mediante la interactuación y conceptos teóricos. Se brindaron los conocimientos esenciales de cómo se debe actuar en tales casos.

En el organismo desde las jornadas de asesoramiento y capacitación a  través de la descentralización en los barrios y de los canales virtuales,  se tuvo gran cantidad de denuncias y reclamos principalmente en lo que respecta a  entidades bancarias y financieras, puntualmente por estafas, siendo aproximadamente más de 200 las consultas que tomaron.

En tanto, cabe recordar a los vecinos que tendrá continuidad el asesoramiento jurídico gratuito en los días y lugares que a continuación se detallan:

• LUNES DE 09:00 A 13: 00 – CIC SOLIDARIDAD, DELEGACION SAN LUIS, DIAT SAN BENITO
  • MARTES DE 09:00 A 13:00 – CIC SANTA CECILIA, CIC UNION
  • MIERCOLES DE 09:00 A 13:00 – CIC LIMACHE, CIC ASUNCION