La Municipalidad acompañó un nuevo operativo de ablación

Se implementó desde la madrugada un corredor sanitario entre el aeropuerto y la entrada principal del hospital San Bernardo. El donante fue una paciente de 51 años.

La Municipalidad de Salta participó en la coordinación del operativo de ablación, que se activó durante la madrugada, realizando un trabajo conjunto con los equipos del Incucai, Cucai Salta, Policía Vial y Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911.

A las 6 se implantó el dispositivo especial para el acompañamiento y despeje de calles, control de cruces vehiculares y coches punteros para una ambulancia de SAMEC, destinada al traslado de equipos médicos que arribaron desde el hospital Italiano de Buenos Aires, quienes realizaron la intervención junto a profesionales salteños.

En ese sentido, se destinó personal de Inspectores de Infantería de Tránsito para cubrir las distintas intersecciones, con motoristas, patrulleros y una grúa para el acompañamiento, despeje y coche puntero en el recorrido, desde el sector de Aviación Civil hacia el hospital San Bernardo y viceversa.

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, índico que “con la premura del caso y observando todas las medidas de seguridad viales posibles, finalizó con éxito el traslado de los ablacionistas y de los órganos que posibilitan donar vida a pacientes en lista de espera”.

“Quiero destacar la más amplia colaboración de nuestro personal que cada vez que recibe la alerta para este servicio se predispone en pos de cumplir con el servicio solicitado”, finalizó el funcionario.

 

El operativo:

La donante fue una paciente de 51 años, que sufrió un accidente cerebro vascular hemorrágico (ACV) y al no estar registrada como donante se aplicó la Ley Nacional 27.447 que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado expresa constancia de lo contrario.

Se trata del décimo segundo operativo del año 2.022 y el segundo en el mes de octubre que activó la llegada de profesionales del Hospital Italiano, que ablacionaron el hígado de la donante para un receptor de 22 años internado en lista de emergencia nacional; en tanto que los riñones se destinaron para pacientes salteños en proceso de distribución, según la lista de prioridades del CUCAI-Salta.

Las autoridades destacaron como en cada oportunidad la colaboración del SAMEC; 911; Laboratorio de Histocompatibilidad CUCAI Salta; coordinadores médicos; personal de enfermería de UTI San Bernardo y de Quirófano y de la empresa área para el traslado de los equipos intervinientes.

Etiquetas