La comunidad judía se prepara para celebrar Jánuca

Mañana, 10 de diciembre, comienza la celebración del Jánuca, festividad judía que evoca la epopeya de los macabeos en su heroica lucha en defensa de la libertad y sus derechos.

La celebración central en la ciudad se realizará el lunes 14 de diciembre, a partir de las 20.30, en el anfiteatro de la Usina Cultural. Participarán funcionarios municipales y miembros de la comunidad judía en Salta, quienes hacen extensiva la invitación al resto de los salteños.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, de forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá, cuyo encendido comenzará mañana.

La Asociación Israelita Jabad Lubavitch tomó la iniciativa en el mundo entero, de erigir en lugares públicos, gigantescos candelabros para ser encendidos todas las noches de esta festividad. Mañana comienza con el encendido de la primera vela.

Esta celebración tradicional marca un horizonte a todos los hombres creyentes en Dios que luchan por la dignidad y el bienestar de la humanidad, sustentados en valores morales, éticos y espirituales. Ellos infundieron la fuerza y el coraje de saber que se puede vencer la adversidad cuando se tiene la decisión de hacerlo, encendiendo una luz de esperanza y paz.