La ciudad de Salta se suma al Plan mundial Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU-OPS

La Municipalidad prosigue en forma activa generando las herramientas necesarias que permitan consolidar un mejor control del tránsito en la ciudad, con acciones que incidan en la disminución de la alta tasa de siniestralidad que se registra y promueve en la comunidad políticas públicas involucrando a todos los sectores.

En ese sentido, el municipio acompañó el lanzamiento del Plan Mundial Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves 28 pasado, y que tiene el objetivo de reducir en un 50% para 2030 las muertes y traumatismos graves provocados por el tránsito.

El Plan Mundial de la OMS, al que adhiere la Municipalidad de Salta, considera inaceptables las cifras a nivel mundial y pide a los gobiernos y a las partes interesadas que transiten un nuevo camino, con un enfoque integrado de sistemas de seguridad para situar directamente a la seguridad vial como impulsora del desarrollo sostenible.

En este sentido, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, destacó que el nuevo plan de Movilidad Ciudadana de la ciudad, está siendo desarrollado bajo el enfoque de sistemas seguros integrados, en línea con el plan mundial de la OMS.

Esta perspectiva sistémica permitirá abordar la problemática de la seguridad vial desde: la infraestructura vial segura, la respuesta post-siniestros viales, el uso seguro y responsable de las vías de tránsito, la actualización de la normativa, el desarrollo e implementación de un plan de gestión de velocidad para la ciudad de Salta, el uso de tecnologías, y el involucramiento de todos los actores vinculados a la movilidad ciudadana.

Objetivos y Metas

Entre las principales metas del nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial se destaca que para el año 2030 todos los países deberán: establecer un plan de acción integral de seguridad vial con objetivos y duración determinada; todos los caminos nuevos alcanzarán estándares técnicos para todos los usuarios de la vía; que los vehículos nuevos cumplan con normas de seguridad de alta calidad; reducir a la mitad los vehículos que exceden los límites de velocidad; aumentar la proporción de motociclistas que usan casco y el uso del cinturón de seguridad en los vehículos; y reducir a la mitad la cantidad de siniestros viales y muertes relacionadas por conductores en estado de ebriedad.

El principal objetivo del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 es reducir las defunciones y traumatismos que causa el tránsito un 50% en ese período. En esa línea, el Plan Mundial rechaza seguir funcionando como de costumbre, para situar a la seguridad en el centro de los esfuerzos y lograr que la movilidad segura pase a ser automáticamente un derecho humano.

El exceso de velocidad, el cansancio de los conductores, no utilizar cinturones de seguridad, cascos, o elementos de retención infantil y la conducción bajo los efectos de alcohol son los principales factores que contribuyen a las muertes y traumatismos en el tránsito.

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra remarcó que “nos trazamos el objetivo central de que haya cada vez menos ocurrencia de siniestros, y menos víctimas de siniestros viales en nuestra ciudad, y salvar vidas humanas”.

Por su parte, Federico Dada, director de Innovación de la Jefatura de Gabinete, especificó que el nuevo plan apunta a la construcción de una nueva cultura vial, y comprende la constitución de alianzas sólidas entre organismos gubernamentales, academias, sociedad civil organizada y cooperación internacional.