Integrantes de un club deportivo recibieron capacitación en primeros auxilios

La Municipalidad de Salta, estimula en forma intensiva la formación de actores comunitarios que puedan generar respuestas ante situaciones de riesgos en la vía pública, en el hogar o en espacios privados, con la finalidad de capacitarlos ante una emergencia.

Junto a padres y referentes deportivos del Club Kachorros del Norte, se desarrolló una nueva instancia de capacitación al aire libre en el espacio deportivo de barrio Lamadrid.

Mediante la interacción entre los participantes y los instructores que integran el Subprograma de Capacitaciones y Proyectos Especiales se brindaron conocimientos y técnicas vitales de maniobras para actuar en accidentes, fracturas, hemorragias, quemaduras, convulsiones, maniobras de RCP (resucitación cardiopulmonar), técnicas para el abordaje en situaciones de ahogamiento con objetos extraños, desmayos, desvanecimientos y la forma de actuar en cada una de esas situaciones.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro remarcó que “la decisión política de la Intendenta Bettina Romero es la de llegar a cada uno de los vecinos con conocimientos simples y sencillos e insistimos en la formación porque debemos tener en cuenta que todos debemos estar preparados para colaborar cuando más nos necesiten.”, indicó el funcionario.

“La intervención coordinada de los poderes públicos y de los ciudadanos para la protección y socorro de personas y bienes es primordial”, expresó el presidente del Club Kachorros del Norte, Cristian Marcial, quién agradeció la participación del municipio, de los profesores deportivos y de los padres de todas las categorías que participaron para instruirse sobre este tipo de situaciones.

A su turno, Yanina Cardozo, madre de uno de los niños participantes de la categoría 2013 remarcó que: “siempre es bueno aprender un poquito más y saber cómo actuar para ayudar a los chicos. La salud es fundamental y estas capacitaciones nos permiten poder afrontar urgencias”.

Los capacitadores ilustran sus acciones con pautas muy sencillas y explican de manera didáctica para hacer la diferencia entre la vida y la muerte en un caso muy extremo hasta que lleguen los servicios de salud especializados para atender la emergencia.

Aquellas organizaciones sociales, vecinales, comunitarias públicas o instituciones privadas que quieran recibir capacitaciones en temas relacionados a la emergencia pueden comunicarse al teléfono gratuito 105 y solicitar los requisitos.