Hoy se celebra el “Día del Veterinario” en la Argentina

La fecha conmemora un 6 de agosto de 1883 cuando se inauguraron las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina en la localidad de Llavallol, provincia de Buenos Aires.

La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Bienestar Animal, recuerda en la fecha el “Día del Veterinario”, queriendo de esta manera homenajear a quienes son los pilares principales de la atención a los animales de compañía y aquellos que se encuentran en situación de calle.

La jornada se origina el 6 de agosto de 1883 que marcó el inicio de las clases en la primera institución orientada hacia la medicina veterinaria en Buenos Aires y que luego trascendería hacia todo el país.

Al cumplirse 140 años de ese momento, desde el municipio se recuerda a quienes fueron los primeros en cursar los estudios agronómicos veterinarios en el Instituto Superior de Santa Catalina en la localidad bonaerense de Llavallol.

Pero 100 años después, mediante un decreto, el gobierno nacional decidió establecer que todos los 6 de agosto se conmemora el Día del Veterinario para destacar ese hito educativo.

Esa primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país, que luego se mudó a la ciudad de La Plata en 1890, se terminó convirtiendo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Desde el área municipal, su titular, médico veterinario Luciano Simkin, destacó que “a lo largo de los últimos años ha tomado mucha relevancia la tarea que realizan nuestros veterinarios por su labor sacrificada y comprometida en pos de salvaguardar la vida de los animales y contribuir a la salud pública”.

“Ser veterinario implica grandes cosas, primero brindarse por entero para cuidar, amar a los animales, dignificar su existencia, vivir sus alegrías, sus miedos y sus dolencias y segundo ofrecer lo mejor de esta profesión para la comunidad.” dijo Simkin.

Actualmente el equipo que desarrolla tareas en Bienestar Animal está conformado de la siguiente manera:

Hospital Municipal de Salud Animal: médicos veterinarios Armando Mondino, Teresita Soria, Malvina Tolaba, Agustina Obeid, Ulises Scher, Natalia Miño, Juan Pablo Cabrera, Matías Macaroff y Luciano Simkin.

Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla”: médica veterinaria Marianela Miranda

Centro Antirrábico y puntos de vacunación: médico veterinario Benjamín Ovejero

Equipo Consultorios Externos CIC- Limache, Unión y Constitución- Móvil Quirúrgico: médicos veterinarios Alexander Higueras, Pablo Fernández, Celeste Oscari, Claudia Delaloye.

También se destaca la labor y colaboración de los equipos de auxiliares, operarios y personal que desarrollan su invalorable trabajo en el organismo municipal.