Esta semana se castraron 336 animales y se vacunaron 132 perros y gatos

La Municipalidad de Salta avanza paulatinamente con el organigrama de visitas a los barrios para la castración y vacunación antirrábica de animales, a través del Móvil Quirúrgico  y con la atención en los puestos fijos.

De acuerdo al balance general de la semana se contabilizan en total, 336 castraciones y 132 vacunaciones contra la rabia.

El subsecretario de Bienestar Animal Luciano Simkin remarcó que “proseguimos en forma intensiva llegando a cada uno de los vecinos tal como lo pide la intendenta Bettina Romero fortaleciendo las acciones para brindar un servicio que tiene muchísima demanda y vamos respondiendo de acuerdo al protocolo de atención”.

En el Consultorio Externo del Centro Integrador Comunitario de barrio Unión,  el equipo encabezado por el médico veterinario Pablo Fernández Cuellar realizó 44 intervenciones de castraciones.

En el Consultorio Externo del CIC-Constitución, el equipo a cargo del médico veterinario Alexander Higueras concretó un total de 48 castraciones.

En tanto, el equipo del CIC Limache, a cargo de la médica veterinaria Alejandra Panigutti, logró castrar 28 animales.

El Hospital Municipal de Salud Animal, con el equipo encabezado por la médica veterinaria Macarena Salatin,  intervino un total de 148 animales y se vacunaron otros 48 perros y gatos. Además se realizaron 8 cirugías de mediana complejidad con resultados satisfactorios.

Por último, en un trabajo con el equipo de Quirófano Móvil a cargo de la médica veterinaria Claudia Delaloye en la delegación municipal San Luis y en barrio 17 de Octubre se castraron 68 perros y gatos, mientras que 56 fueron vacunados.

Móvil Quirúrgico

Móvil Quirúrgico continuará en la zona Sureste con el siguiente cronograma:

Miércoles 17, Jueves 18 y Viernes 19: barrio Primera Junta calle Los Lanceros de Güemes s/n

La modalidad que se aplica es de 26 turnos por día mediante la modalidad de turnos programados.

Recomendaciones

Se solicitará a los vecinos asistir solo una persona responsable con el animal haciendo uso del barbijo obligatorio respetando el distanciamiento social.

Los vecinos deben recordar las condiciones pre-quirúrgicas de los animales para el servicio de castración gratuita que son los siguientes:

-Edad para castrar a partir de los 5 meses (según criterio del profesional)

-El animal debe venir con collar y correa, bozal en caso de ser agresivo, acompañados por un mayor de edad

-Ayuno de 12 hs de sólidos y líquidos

-Traer el animal limpio y con una manta para el postquirurgico.

-Felinos deben venir en un bolso transportador.

-El animal debe estar en buenas condiciones de higiene.

-No deben estar en celo o preñadas

-En caso de haber parido se debe esperar 60 días como mínimo en perras y 45 días en gatas.