Equipos municipales intervinieron por distintos incidentes ambientales

Se registraron focos de incendios en predios de las zonas norte y sur, además de caída de árboles, postes y cableado urbano en distintos sectores. Por emergencias se puede llamar al 105.

alta Municipalidad realizó varias intervenciones con equipos de emergencias a raíz de incidentes ambientales ocasionados por las condiciones meteorológicas en la ciudad que provocaron incendios de pastizales, caídas de árboles, postes y cableado aéreo.

En el balance de las últimas jornadas, se recibieron derivaciones por incendios de pastizales en una franja amplia de la zona norte entre los barrios El Huaico y Mirasoles, en la zona sur entre el barrio San Carlos y la zona cercana a un cementerio privado que fueron controlados por personal de bomberos voluntarios, de la policía y los relevamientos con el personal municipal.

Además, se trabajó en la remoción de forestales que cedieron sin provocar mayores daños y postes de servicios públicos con cableado aéreo que fueron derivados a las empresas que corresponden para su reparación.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que “pedimos a la comunidad extremar las acciones preventivas y que ante cualquier situación de emergencias no duden en llamar a las autoridades para coordinar las acciones necesarias”.

Para la presente jornada y la de mañana se anuncia un índice extremo para la generación de focos de incendios con baja humedad y alta temperatura de acuerdo a los informes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

Medidas preventivas

Recomendaciones a tener en cuenta por la presencia de vientos fuertes y ante el incremento de los factores que inciden en la generación de focos ígneos.

+ Evitar encender fuego en pastizales o en microbasurales. Está prohibido bajo todo concepto

+ Asegurar objetos que puedan ser despedidos tales como chapas, tejas, toldos y antenas, entre otros

+ Evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras ante posibles caídas

+ Si se posee un comercio en la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles

+ Asegurar o retirar objetos de los balcones y terrazas tales como macetas, juguetes, ropa y otros.

+ La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones emitidas.

El personal del organismo municipal interactúa con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 y con los cuarteles de Bomberos de la Policía y Voluntarios, sumados al accionar de Defensa Civil de la Provincia.