Equipos municipales de emergencias actuaron en un incendio de pastizales de gran magnitud

Estuvo focalizado en la zona cercana al predio de la Universidad Católica de Salta en la zona norte. Se encuentra controlado y se trabaja en la remoción de cenizas y enfriamiento del sector afectado.

La Municipalidad de Salta trabaja con guardias especiales y cuadrillas para intervenir en los casos de emergencias que ingresan mediante llamados al 105, brindando respuestas con personal especializado en lucha contra el fuego.

Desde las primeras horas de la tarde se trabaja arduamente para controlar un amplio foco de incendio de pastizales que se focalizó en predios cercanos a la Universidad Católica de Salta, sectores de pastizales en Chachapoyas y aledaños a las avenidas Reyes Católicos y Samsón.

La combinación de la temperatura reinante, sumada al registro de ráfagas de viento y la baja humedad propiciaron que las condiciones meteorológicas favorecieran la rápida propagación en la zona, lo que provocó una densa humareda. Se hizo necesario realizar cortes esporádicos en la circulación vehicular de ese sector.

El personal municipal trabajó con móviles y equipos livianos como mochilas de agua y chicotes.

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana, su titular, Jorge Altamirano, remarcó: “Es primordial en esta época del año reiterar las acciones preventivas para evitar que las llamas sigan dañando al medio ambiente ya que tenemos condiciones del tiempo que favorecen la rápida propagación”.

El funcionario estuvo en el lugar trabajando con el equipo municipal de Emergencias a la par de las dotaciones de bomberos voluntarios, de la policía y de Defensa Civil.

“Hacemos el pedido a la comunidad para que evite todos los factores de peligro que inciden notoriamente en la quema de grandes extensiones y no utilizar fuego para quemar residuos y restos de podas”.

Hasta las últimas horas de la tarde los equipos realizaban trabajos de remoción de cenizas y enfriamiento de los sectores afectados por la carga calórica del foco ígneo.

Se encuentra habilitado el número gratuito 105 para informar sobre situaciones de emergencia.