Entregaron certificados a vecinos que se formaron como “Auxiliares de Emergencias”

Se trata de 16 personas que completaron con éxito las horas teóricas y prácticas de la capacitación que estuvo a cargo de personal municipal y se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario de villa Asunción.

La Municipalidad de Salta prosigue en forma activa con acciones destinadas a la capacitación y formación de los ciudadanos, para la prevención y abordaje de situaciones de riesgo para la comunidad, bajo protocolo. De este modo, llega con servicios esenciales a todos los barrios de la ciudad.

En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de villa Asunción se realizaron -a lo largo de varias semanas- jornadas intensivas de capacitación destinadas al alumnado con la finalidad de formarlos y prepararlos como Auxiliares de Emergencia.

A cargo de las jornadas estuvieron instructores que dependen de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos (Subprograma de Capacitaciones y Proyectos Especiales), quienes aportaron el material teórico y equipamiento para el desarrollo académico.

A lo largo de la etapa teórica se desarrollaron distintos módulos de la siguiente manera:

-Módulo 1 Gestión de desastres

-Módulo 2: Primeros Auxilios, RCP, OVA

-Módulo 3: Incendio, Uso de Extintores

-Módulo 4: Accidentes de hogar, prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono

-Módulo 5: Covid-19 y práctica de lo aprendido

Para el acto de cierre asistieron funcionarios del municipio, autoridades educativas y vecinos. Éstos últimos destacaron la amplia predisposición de los formadores municipales.

El jefe del subprograma de Capacitaciones y Proyectos Especiales, Claudio Muloni, acompañó la jornada de clausura y sostuvo que “estamos convencidos que estas son las herramientas esenciales que necesitan los vecinos de cada barrio para ayudar a su comunidad. El nivel de respuesta de los participantes demuestra el compromiso que se tiene para abordar situaciones donde se encuentra en juego la vida de una persona y nos alienta a seguir multiplicando nuestros esfuerzos para continuar con las capacitaciones”.

La secretaria de Desarrollo Humano, Silvia Varg, expresó que “para nosotros es sumamente importante llevar este tipo de capacitaciones a cada uno de los barrios. Es muy satisfactorio ver la respuesta de los vecinos que se suman a las propuestas de la Municipalidad en distintas zonas, como parte de la descentralización de los servicios municipales”.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, resaltó que “estas son las acciones que nos pide la intendenta Bettina Romero para continuar formado e instruyendo a quienes integran una comunidad organizada y es allí donde focalizamos las acciones necesarias para continuar con los cursos”.

Posteriormente, como acto final, se procedió a la entrega de las Certificaciones como Auxiliares de Emergencia.