El municipio participará en las audiencias por los pedidos de aumento de luz y agua

Esta mañana el área de Defensa al Consumidor se reunió con representantes del Ente Regulador para intercambiar información, evaluar los aumentos solicitados y las inversiones realizadas por las empresas, entre otros. Las audiencias con participación ciudadana se desarrollarán este 17 y 18 de agosto donde analizarán los incrementos en las tarifas de los servicios.

La Municipalidad de Salta participó hoy de una reunión ampliada en el marco de las próximas audiencias públicas de los días 17 y 18 de agosto, para el aumento solicitado por las empresas, para incrementar las tarifas de luz y agua. La misma se llevó a cabo en instalaciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

A tal fin, estuvo presente la subsecretaria de Defensa del Consumidor del municipio, Emilia Calmejane, quien participará como defensora de la competencia, para tratar, junto a los demás actores, sobre los aumentos solicitados y conocer las inversiones que vienen llevando adelante las empresas.

“Estuvimos participando con las distintas organizaciones y con quienes van a actuar como defensores de los usuarios y de la competencia en el marco de las dos audiencias que se llevarán a cabo los días 17 y 18 de agosto, para tratar los incrementos de luz y de agua. Nos reunimos con las gerencias técnicas, operativas y el presidente del Ente Regulador para intercambiar información y tomar conocimiento del pedido realizado por las empresas para solicitar el aumento de las tarifas”, explicó al respecto Emilia Calmejane.

En tanto, la funcionaria municipal recordó que “desde el inicio de la gestión de la Intendenta, Bettina Romero, venimos presentándonos en representación de los usuarios en las audiencias que se han realizado por aumento de luz y de agua y también lo hicimos solicitando medidas cautelares y distintas acciones, en el marco del funcionamiento del Concejo de Usuarios, en el cual como Subsecretaría del Consumidor del municipio, somos parte”

“Pudimos tomar conocimiento de algunas acciones que están llevando, tanto la empresa Edesa, como Aguas del Norte, en relación a sus planes de inversiones, y al pedido de aumento de tarifas que solicitaron. Evaluamos también las características de calidad y eficiencia de los servicios, no solamente de capital, sino también del interior de la provincia”, detalló Calmejane.

Cabe recordar que las audiencias públicas para tratar el incremento en la tarifa de energía eléctrica será el 17 de agosto, y para evaluar el aumento en la tarifa del agua será el 18 de agosto. Las empresas solicitaron un incremento del 80% para la luz y de un 245% para el agua.

En las audiencias se analizará, también, la implementación de tarifas diferenciales. Es decir, precios especiales para familias carenciadas y para zonas cálidas y frías. Se evalúa, además, un régimen diferencial para los denominados barrios populares.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Ente Regulador de Los Servicios Públicos, Carlos Saravia junto al equipo técnico: gerente de Energía Eléctrica del Ente, Pablo Chimirri; Gerenta Económica del Ente, Virginia Aldazabal; Gerente Jurídico del Ente, Marcelo Carecchio; jefe de Servicio de la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento del Ente, Víctor Anuch; y el gerente de Gestión de Calidad y Articulación del Ente, Carmelo Russo.

Participaron además los miembros del Concejo de Usuarios: el defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Federico Martín Núñez Burgos junto a Federico Ríos  de la Defensoría del Pueblo; la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta y Defensora de la Competencia de la Revisión Extraordinaria de los Servicios Sanitarios, María Emilia Calmejane; del Comité de Defensa del consumidor de CODELCO, y defensora de la Competencia de la Revisión Tarifaria Quinquenal EDESA y ESED, Natalia Sánchez; de la Defensoría del Consumidor de Cerrillos, y(Defensora de los Usuarios de la Revisión Extraordinaria de los Servicios Sanitarios, Natalia Ruiz; de la Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Coronel Moldes y defensor de los Usuarios de la Revisión Tarifaria Quinquenal EDESA y ESED, Guillermo López.