El municipio multó a más de 100 propietarios de viviendas en construcción por no ajustarse a la normativa

Las ejecuciones fueron paralizadas por no cumplimentar los requerimientos para construir. Desde el inicio del operativo de control, fueron notificadas más de 900 en diferentes zonas de la ciudad

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Coordinación de Planeamiento, Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Obras Privadas, de la Secretaría de Desarrollo Urbano lleva adelante, desde el año pasado, un importante operativo de control en los barrios de la ciudad verificando que las obras de viviendas en construcción cumplan con la documentación establecida.

Hasta la fecha, desde el mes de septiembre de 2021, el municipio notificó a 925 propietarios de viviendas en construcción en diversas zonas, por incumplimiento a la normativa. En una segunda etapa de fiscalización, fueron multadas y paralizadas 102 ejecuciones por no presentar los requerimientos para construir ni presentar los descargos en tiempo y forma.

Al respecto, el titular del área, Sebastián Soler, recordó que “toda obra debe tener planos aprobados por la Municipalidad, único requisito que permite o autoriza el inicio de la obra”.

Para iniciar una construcción se debe presentar: documentación técnica mínima, planos de arquitectura, electricidad y estructuras, realizados por profesionales técnicos matriculados como arquitectos, ingenieros o maestros mayores de obra.

“Dicha documentación debe permanecer en la obra para que el inspector pueda verificar que la misma está aprobada y que se está realizando según lo establecido por la normativa vigente”, agregó el funcionario.

Las construcciones deben poseer cartel de obra colocado en lugar visible indicando número de expediente y profesional a cargo de la obra, disponer de un vallado en buenas condiciones, al igual que pasarela peatonal por ocupación de vereda, en caso de corresponder.

Además, se deben colocar bandejas protectoras de ser necesario o de tratarse de una obra en altura, para no resguardar la vía pública y las propiedades colindantes.

Durante las próximas semanas el operativo continuará en diversos barrios de la ciudad.