El municipio invita a disfrutar del espectáculo Ciudad de Navidad 

La comuna acompaña, un año más, a los vecinos de Villa Las Rosas en esta propuesta navideña. Más de 200 personas actuarán en el escenario natural del cerro Capitán.

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad junto al Centro vecinal de Villas Las Rosas invita a disfrutar del espectáculo “Ciudad de Navidad 2022-2023” que se llevará a cabo, como siempre, en el escenario natural del cerro Capitán en Villa Las Rosas.

El conocido e histórico Pesebre Viviente subirá a escena a las 21.30 horas en las siguientes fechas: 30 de diciembre de 2022 y 1, 5, 6, 7 y 8 de enero de 2023.

El espectáculo navideño estará dirigido por José “Tano” Belbruno y un equipo de colaboradores. Reunirá a más de 200 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con iluminación profesional, efectos especiales, vestuario artesanal -realizados por integrantes de la comisión directiva y colaboradores del barrio-, musicalización y grabación digital, acorde al escenario natural donde se desarrolla el espectáculo.

Julio Romero, presidente del Centro vecinal Villa Las Rosas, agradeció al municipio por el trabajo articulado, y dijo: “sumamos la fecha del 30 de diciembre debido a la lluvia que complica al ser un escenario natural nuestro cerro Capitán. Aprovecho esta oportunidad para invitar a todos, a nuestro querido e histórico pesebre de Ciudad de Navidad que en este año tendrá la particularidad de contar con un vestuario hecho integralmente por los vecinos”.

Las entradas tienen un costo para mayores de $500 y para los menores de 10 años $400. Hay descuentos para grupos familiares de más de 5 integrantes.

El espectáculo tiene una duración de una hora aproximadamente. Las funciones se suspenden por condiciones climáticas y se reprograman.

Además, siguiendo la tradición, en el barrio se realizan los concursos a mejor ornamentación del frente de casa y al mejor árbol de navidad. Participan vecinos de la barriada de villa Las Rosas y se desarrollará durante diciembre y hasta el 6 de enero del 2023. Terminará con la publicación de los ganadores el 8 de enero del 2023.

Un Poco de Historia

El 11 de diciembre de 1966 se anunció oficialmente y por primera vez que en Villa Las Rosas se levantaría la “Ciudad de Navidad”. La idea surgió del Centro vecinal de Villa Las Rosas, presidido por entonces por doña Yone de Cattanessi e integrado por Sylvia Grondona y Domingo Ferrari, entre otros.

El proyecto tenía por objeto escenificar el nacimiento del Niño Jesús  y se realizaría en el área comprendida por la plazoleta de la villa, la avenida Los Lirios y la cara occidental del faldeo de la serranía.

En esa superficie se erigiría el pesebre, un árbol de Navidad gigante y un escenario donde se harían festivales y desfiles de artistas folklóricos.

Paralelamente y dentro del proyecto, los vecinos debían adornar sus casas con pesebres y demás motivos navideños, y también  sus jardines, ya que se organizaron tres concursos: uno para seleccionar el mejor frente navideño, otro para pesebres y, el tercero, para arbolitos de Navidad.

También en 1966 se anunció que en la falda del cerro se haría la representación viviente del Pesebre de Belén, mientras que en el escenario a levantarse en la plazoleta se presentarían espectáculos artísticos y números folclóricos.

Días después el gobierno provincial declaraba a Villa Las Rosas como “Ciudad de Navidad”. La noticia causó gran impacto ya que hasta ese momento se solían hacer pesebres vivientes en distintos puntos de la ciudad, pero nunca antes utilizando el faldeo del cerro.

Los vecinos de Villa Las Rosas trabajaron durante diez días para tratar de levantar la Ciudad de Navidad con los inconvenientes climáticos propios de diciembre. Las lluvias muy intensas de ese 1966 provocaron que las aguas se llevaran el puente de Yrigoyen y Acevedo.

Esta situación complicó los trabajos que debían realizarse al aire libre, razón por la cual el 20 de diciembre, a solo cuatro días de Navidad, el Centro Vecinal de Villa Las Rosas debió anunciar la postergación de la inauguración de Ciudad de Navidad, hasta el día de los Reyes Magos, es decir hasta el 6 de enero de 1967.

Fue esta postergación la que causó, años después, confusión con respecto a los años que tiene Ciudad de Navidad.

Los años no coinciden con las ediciones presentadas, pues hay que recordar que en 1974 Ciudad de Navidad tuvo dos ediciones: la de octubre por el Congreso Eucarístico Nacional, y la segunda, para la Navidad de ese año.

Durante la pandemia por COVID-19 se realizó la edición cumpliendo las normativas vigentes, luego de la misma se desarrolló la edición 56 entre diciembre de 2021 y enero del 2022, de la mano de una comisión vecinal nueva a cargo de Julio Romero.

Para esta temporada 2022- 2023, con aportes de vecinos y amigos se renovó gran parte del vestuario, la escenografía y el relato llevándolo a una forma mixta ya que habrá actuaciones en vivo y grabadas.

 

 

 

Etiquetas