El municipio implementa el riego por goteo en las huertas de la ciudad

El sistema comenzó a ser empleado en los espacios que funcionan en los barrios Constitución y Primera junta. El objetivo es optimizar un recurso tan importante como es el agua para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

La Municipalidad de Salta continúa trabajando junto a los vecinos de la ciudad que cada vez más se interesan en el armado de huertas.

Entre las capacitaciones que ofrece la dirección de Huertas Agroecológicas Comunitarias, se comenzó a instalar el sistema de riego por goteo en dos espacios municipales de barrio Constitución y Primera Junta.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano, María Silvia Varg, celebró esta iniciativa e indicó que es un paso más de esta gestión que, desde sus diferentes áreas de trabajo, implementa políticas públicas sustentables.

“Reactivamos espacios que antes no eran utilizados y que ahora cuentan con la participación activa de los vecinos de diferentes zonas, que no solo se capacitan, sino que también cosechan el alimento para llevar a sus hogares”, afirmó la funcionaria.

Por su parte el director de Huertas Agroecológicas Comunitarias, Andrés Etcheverry, destacó los beneficios de este sistema y sostuvo que “el hecho de implementar un sistema de riego por goteo es de suma importancia porque permite la optimización de un recurso tan importante como el agua y tan preciado en los últimos tiempos”.

El funcionario explicó que consiste en suministrar el agua en forma de gotas que acceden a la zona radicular de cada planta, a través de unos pequeños goteros para aprovechar mejor el agua, lo que permite un ahorro de entre un 40 y 60 % de agua con respecto a otros sistemas de riego, incrementando así la productividad y la calidad de los cultivos.

El objetivo es replicar esta iniciativa en las diferentes huertas agroecológicas del municipio.