El municipio ejecuta obras de infraestructura para mejorar la seguridad vial de la ciudad

Se efectuaron distintos trabajos, como nudos viales, reacondicionamiento y puesta en valor de puentes vehiculares y peatonales, trabajando en la accesibilidad para la protección de los vecinos. En tanto, se avanza en la construcción del nuevo puente sobre el río Arenales que dará mayor seguridad y agilidad a la circulación.

La Municipalidad de Salta viene avanzando desde el inicio de gestión de la intendenta, Bettina Romero, con diversas obras de infraestructura en la ciudad, para favorecer a la seguridad vial en beneficio de los vecinos.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano se ejecutaron distintas obras, como nudos viales, reacondicionamiento y puesta en valor de puentes vehiculares y nuevos puentes peatonales, en tanto que se avanza con la obra emblemática del nuevo puente sobre el río Arenales que dará mayor seguridad y agilidad a la circulación en la ciudad.

Mientras tanto, desde el municipio se efectúan gestiones con diversos organismos para desarrollar nuevas ejecuciones en la comuna.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano del municipio, María Eugenia Angulo, recordó que “En estos dos años de gestión de la intendenta Bettina Romero, uno de los ejes principales es la seguridad vial y es por ello que dentro del plan de obras se trabajó en ejecuciones como: nudo vial Tavella, nudo vial de avenidas Mariano Moreno y Roberto Romero, ensanche del puente San José, refuerzo estructural, iluminación y pasarelas peatonales del puente de Santa Lucia, puentes peatonales, y refuerzo estructural y puesta en valor del puente Vélez Sarsfield”

“Se está avanzando en el nuevo puente sobre el río Arenales para unir el suroeste con el oeste de la ciudad. Además, estamos en obras del paseo y puente peatonal en el canal Tinkunaku y trabajaremos en nuevas obras sobre Ruta 51 para dar seguridad a los vecinos de San Luis, una promesa de la intendenta. Todas las ejecuciones que se realizaron y se están haciendo se las ve de forma holística, donde se incorpora la seguridad vial y la accesibilidad universal”, finalizó la funcionaria municipal.

De esta manera, las obras que ejecutó el municipio desde 2020 fueron diversas para vecinos de diferentes zonas.

– En octubre de 2020 se inauguró la obra de ensanchamiento del puente de barrio San José beneficiando a 60 mil vecinos de 15 barrios de zona oeste. La intendenta cumplió una promesa efectuada a los residentes del lugar. La obra permite la conexión segura de los barrios, optimizando el paso vehicular y peatonal

– En diciembre del 2020, quedó finalizada la ejecución de la nueva rotonda de zona sur en barrio Intersindical, en el punto de confluencia de las avenidas Roberto Romero y Mariano Moreno, y varias calles, por el que circulan más de 15 mil vehículos y cientos de peatones por día. La obra brinda mayor accesibilidad y seguridad vial a los vecinos, beneficiando a una población de más de 20 mil personas de 10 barrios de la zona

En enero de 2021 se finalizó con la reparación estructural del puente de Santa Lucía con rampas y veredas que garantizan la accesibilidad universal. La obra tiene un impacto directo en 5 barrios, aportando seguridad con iluminación y accesibilidad, además de permitir recuperar la capacidad de tránsito original.

– En mayo de 2021, la intendenta, Bettina Romero, inauguró el nudo vial que la Municipalidad ejecutó en avenida Monseñor Tavella y Mar Blanco, en el acceso a barrio San Remo. La obra beneficia a 13 barrios de la zona, y a más de 22 mil salteños de manera directa e indirecta. La ejecución incluyó la colocación de 13 semáforos y caminería con todos los elementos de seguridad. También, se realizó toda señalética vertical y horizontal.

– En diciembre de 2021, la jefa comunal inauguró la obra de puesta en valor del puente Vélez Sarsfield, trabajando sobre un plan integral para su recuperación total, dando seguridad a conductores y peatones que circulan a diario por allí. Las tareas más importantes se centraron en: construcción de vereda peatonal nueva con barandas metálicas iguales a las existentes, reparación de la carpeta de rodamiento, rampas de accesibilidad, pintura completa de todo el puente y una nueva iluminación, entre otros trabajos

– En tanto, se trabajó en la construcción del puente peatonal de villa Asunción, con la colocación de rampas, construcción de veredas, iluminación y demás detalles, beneficiando alrededor de 90 mil personas que transitan a diario por la zona, logrando mayor seguridad para todos los peatones.

– Además se trabajó entre otras obras, como la recuperación del puente vehicular en avenida San Martín al 2600 para lograr más seguridad vial; la construcción del paso peatonal de villa Primavera, sobre Aniceto Latorre y Juan XXIII, completando el sector de veredas, colocación de más iluminación en la zona para contribuir a la seguridad del lugar.

– Actualmente la Municipalidad de Salta avanza a buen ritmo con las obras del nuevo puente sobre el río Arenales que conectará la zona sudoeste con las zonas centro y norte, beneficiando a más de 619.000 vecinos de la ciudad. La obra que ejecuta el municipio conectará de manera eficiente y rápida, áreas de escala metropolitana y urbana de la ciudad para superar la condición actual de barrera natural del río Arenales y generar vías alternativas que contribuyan a disminuir la congestión vehicular de avenida Paraguay

“Como lo marca la intendenta, Bettina Romero, trabajamos en obras muy esperadas desde hace años por los vecinos de diversas zonas para brindarles mayor seguridad vial y conectividad. Este es el desafío: realizar trabajos que duren y sean de calidad”, expresó María Eugenia Angulo.

Las acciones planificadas para la ciudad forman parte del máster Plan de Gestión y Planeamiento Urbano, basados en los ejes del PIDUA II, (Plan Estratégico Urbano Ambiental), proyectado a diez años con monitoreo intermedio para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Etiquetas