Defensa del Consumidor: el municipio trabaja en conjunto con la Unión de Inquilinos de Salta

En el marco de la creación, por parte de la Municipalidad de la ciudad Salta, de las Defensorías para Inquilinos, Consorcistas y Propietarios, se avanza con reuniones con diferentes instituciones con el objetivo de acompañar a los vecinos de la ciudad.

En el marco de la creación, por parte de la Municipalidad de la ciudad Salta,  de las Defensorías para Inquilinos, Consorcistas y Propietarios, se avanza con reuniones con diferentes instituciones con el objetivo de impulsar un trabajo en conjunto para acompañar a los vecinos de la ciudad.

A tal fin, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, junto al equipo municipal, mantuvo hoy un encuentro con la presidenta de la Fundación Khuyay de la Unión de Inquilinos, Natalia Soraire, para avanzar en las tareas coordinadas.

“En el marco del Día de los Derechos del Consumidor, y a través del lanzamiento del Registro de Administradores de Consorcio, que también implica a inquilinos y propietarios, queremos brindar un servicio más amplio con las herramientas técnicas y jurídicas que le podemos dar a los vecinos de la ciudad, por lo que invitamos a la Unión de Inquilinos a trabajar en conjunto para difusión y promoción de los derechos y de los objetivos que ellos difunden al respecto”, explicó al respecto Emilia Calmejane.

“Trabajaremos en un convenio marco de cooperación para poder descentralizar juntos el trabajo y acompañar a los vecinos”, agregó la funcionaria municipal.

Desde el municipio, a través de la gestión de la intendenta, Bettina Romero, se busca trabajar en conjunto haciendo una convocatoria abierta a los vecinos y gestionando las reuniones con las distintas organizaciones y colegios profesionales que están interesados en sumarse a la tarea.

Cabe destacar que ya se mantuvo un encuentro con autoridades del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas y del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal para coordinar acciones conjuntas, estando previsto continuar las reuniones con otras instituciones como el Colegio de Abogados.

“Trabajamos con consorcios y propietarios además, con el objetivo de fortalecer la instancia conciliatoria como un método de resolución de conflictos”, agregó Calmejane.

Por su parte, la presidenta de la Unión de Inquilinos, expresó: “Como impulsores de un proyecto de Defensoría de Inquilinos fuimos invitados a participar de una reunion que concluyó en avanzar en un convenio de mutua colaboración con el compromiso de integrar la mesa de trabajo para seguir avanzando en beneficio de los/as que alquilan. El mismo consiste en acompañar a la subsecretaria de Defensa del Consumidor pudiendo así visibilizar los derechos, las conciliaciones y otros proyectos que se puedan generar desde el municipio para que más personas que hoy tienen dudas o estén en situaciones vulnerables puedan asesorarse con los profesionales del área».

“Celebro la creación de esta defensoría y que hoy ya esté en marcha trabajando con los vecinos. Agradecemos el reconocimiento y poder ser parte del trabajo que impulsamos y que este gobierno tuvo la voluntad política de llevar adelante. Hoy acompañamos desde nuestra organización para poder estar más cerca de las necesidades de las/os inquilinas/os indicó Natalia Soraire».