Controles y capacitaciones para prevenir contagios por ingesta de alimentos

Con el fin de velar por la salud de las personas y prevenir contagios de salmonella y triquinosis, entre otras enfermedades, la Municipalidad lleva a cabo una serie de capacitaciones y controles referidos a la manipulación segura de alimentos tanto en locales comerciales como en la venta ambulante.

Respecto a los controles, la subsecretaria de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, explicó que «la Ordenanza 6.240 regula la venta en la vía pública y, en este caso, la venta ambulante puede ser con parada fija transitoria o durante un tiempo prolongado, es decir, que su puesto no se desarma diariamente».

En el caso de la venta ambulante de alimentos y bebidas, y teniendo en cuenta las necesidades de trabajo, la funcionaria destacó que «los inspectores bromatológicos aplican medidas proactivas y de sensibilidad social incentivando a los vendedores a tomar los cursos de manipulación segura de alimentos y a cuidar la salud de los consumidores».

En el caso de los locales comerciales, los operativos se llevan a cabo en conjunto con inspectores de Habilitaciones Comerciales y se verifican: condiciones de higiene, manipulación, mercadería expuesta, conservación, cocción, vestimenta y elementos de seguridad y certificado de salud emitido por el Hospital Señor del Milagro, entre otros puntos.

Respecto a las capacitaciones en manipulación segura de alimentos, alrededor de 2.500 personas ya fueron instruidas a través de charlas brindadas en los CIC, centros vecinales, espacios NIDO y en la Escuela de Artes y Oficios. En todos los casos se tuvieron en cuenta los protocolos que establecen reducción de capacidad en los aforos.

Las próximas capacitaciones se brindarán de la siguiente manera:

LUNES 23

Casa del Bicentenario –  Jornada I 9 a 12

CHANGO MÁS 9 A 12 – Jornada I

MARTES 24

Casa del Bicentenario Jornada II 9 a 12

CHANGO MÁS 9 A 12 – Jornada II

Esc. Artes y Oficios – Jornada I – 10 A 12

CIC UNIÓN 16 A 19 – Jornada I

MIERCOLES 25

Casa del Bicentenario – Jornada I – 9 a 12

Esc. de Artes y Oficios – Jornada II – 10 A 12″

CIC UNIÓN 16 A 19 – Jornada II

JUEVES 26

Casa del Bicentenario – Jornada II – 9 a 12

CHANGO MÁS 16 a 19 – Jornada I

VIERNES 27

Casa del Bicentenario 1º Examen virtual: 8:30, 2º Examen virtual: 10:30

CHANGO MÁS 16 a 19 – Jornada II

Los interesados en participar de las capacitaciones deben inscribirse vía online en www.municipalidadsalta.gob.ar o personalmente en los CIC, centros vecinales y en los NIDO.

A los consumidores en la vía pública se les solicita ser responsables y observar las condiciones higiénicas antes de comprar un producto.