Consejos a tener en cuenta para afrontar las bajas temperaturas

Se recuerda a los vecinos observar medidas orientadas a minimizar posibles situaciones de riesgo, por intoxicaciones con monóxido de carbono, al calefaccionar los hogares para hacer frente a las bajas temperaturas. 

La Municipalidad mantiene -en forma permanente- un monitoreo permanente sobre los cambios del clima en la ciudad y emite una serie de consejos a la comunidad con el fin de evitar casos de intoxicación por monóxido de carbono, brindar calefacción saludable en el hogar y promover los cuidados necesarios para no generar accidentes en el hogar por sobrecargas de tensión.

Luego de los intensos vientos e incendios, el Servicio Meteorológico Nacional emitió informes preventivos debido a la llegada de una masa de aire polar que cubrirá el norte del país durante este fin de semana y parte de la semana entrante. Por ello, se recomienda prestar atención a las siguientes pautas para evitar situaciones de emergencia:

-No utilizar hornallas ni hornos a gas para generar calor en el hogar

-Controlar que los artefactos a gas, tales como cocina, calefón o estufas, tengan la llama de color azul

-Revisar que no estén obstruidas las salidas de ventilación de los artefactos

-Dejar siempre un pequeño espacio abierto dentro de la vivienda para que el aire del exterior pueda circular

-Ventilar las habitaciones por un tiempo razonable mediante la apertura de puertas y ventanas

 

En cuanto al uso de braseros, se destaca que es fundamental encenderlo fuera de la vivienda con madera o carbón y una vez que las brasas estén consolidadas recién ingresarlo. Luego de usar, se debe apagar en el exterior de los espacios con agua.

Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, expresó que “estos consejos son muy necesarios y que tienen la finalidad de que juntos logremos evitar posibles casos de intoxicaciones por eso reiteramos siempre la importancia de ventilar el hogar pese al frío para que ningún miembro de una familia corra riesgos”.

“Nunca se debe dejar el brasero prendido sin supervisión, ni tampoco permitir que los niños jueguen a su alrededor. Es la mayor fuente de monóxido de carbono. Siempre hay que dejarlo lejos de cortinas, camas, colchones,” especificó el funcionario.

Ante cualquier urgencia debe llamarse al número gratuito 105 o bien al sistema de Emergencias 911

A tener en cuenta   

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó el informe en relación al norte del país y anticipa la llegada de una ola polar a partir del mediodía del viernes 15, que se extenderá hasta la semana entrante según las previsiones climáticas.

Desde esta noche comenzará el ingreso paulatino de viento del sudeste trayendo bajas temperaturas, nubes y precipitaciones.

Para el sábado a la madrugada se espera una máxima de 5 grados, mínimas bajo cero y probables precipitaciones. Se anticipa la posibilidad de nevadas o agua nieve especialmente en sectores altos de los alrededores de la ciudad.

 

 

Etiquetas