Con un proyecto de ordenanza, el municipio busca sancionar la discriminación en el ámbito laboral

Autoridades municipales, junto a ediles de la Comisión de Legislación General, analizaron la iniciativa presentada por el Ejecutivo para evitar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el ámbito de la administración pública municipal.

Esta mañana, se desarrolló un encuentro con ediles capitalinos, en el Concejo Deliberante, para abordar el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal para sancionar la discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género, en el ámbito de la administración pública municipal.

Participaron de la reunión, los subsecretarios de la Mujer y Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Gabriela Gaspar y Matías Hessling, respectivamente y representantes de la Asociación de Trabajadores Municipales de Salta y del Sindicato de Empleados del cuerpo deliberativo.

“Fuimos invitados por la Comisión de Legislación General al recinto, donde se retomó el debate por un proyecto de Ordenanza presentado por la intendenta, Bettina Romero, el 17 mayo del 2021, durante la conmemoración del Día municipal Contra la Discriminación por Orientación e Identidad de Género. Junto a la Subsecretaría de la Mujer dimos detalles sobre lo que implica la Ordenanza que se incluiría entre las medidas disciplinarias a implementarse ante determinadas situaciones en el ámbito de la administración pública municipal”, afirmó Hessling.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar, indicó que “pusimos en evidencia el trabajo sostenido y lo que implicó la Ley Micaela, como antecedente para nuevas propuestas legislativas de inclusión y abordaje integral a todo tipo de discriminación, ya que ha generado una toma de conciencia sobre las distintas prácticas discriminatorias que se dan dentro de la Municipalidad y nos lleva a generar nuevos instrumentos que nos permitan avanzar en su erradicación”.

Desde inicio de la gestión de la Intendenta, Bettina Romero, a través de un trabajo conjunto entre las diferentes áreas de Gobierno, coordinado desde la Subsecretaria de la Mujer, se llevó a cabo la implementación y capacitación sobre violencia de género a más del 95 % del personal municipal, a través de la Ley Micaela, generando un avance considerable en la sensibilización de la violencia de género en el ámbito municipal.

La capital salteña es uno de los pocos municipios a nivel provincial y nacional en dar acatamiento efectivo a una demanda histórica que requería como premisa abordar la problemática de violencia institucional existente.

Cabe destacar, además que, como precursores, el municipio incentivo la adhesión del sector privado, conjuntamente con la Secretaría de Turismo y Cultura y Secretaria de Deportes y Juventud, para la formación de aquellos que integran los sectores gastronómicos, hoteleros y clubes deportivos.

Este antecedente, permitió marcar el camino para nuevas propuestas de formación y capacitación continua, como aquellas impulsadas desde el INADI, para erradicar prácticas discriminatorias a los distintos grupos vulnerados.

Como así también, cabe destacar, la iniciativa legislativa impulsada por la Intendenta que, a un año de su presentación, hoy recibió tratamiento, marcando el compromiso de abordar una agenda destinada a fortalecer la capacitación y sensibilización.

Participaron de la reunión en el Concejo Deliberante, los ediles: José García, Paula Benavidez, Soledad Gramajo, Alicia Vargas, Agustina Álvarez, Malvina Gareca, Ricardo Colque y Alberto Salim.

Etiquetas