“Casi diamantes”: muestra artística colectiva en el Museo de la Ciudad

La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana viernes 10, a partir de las 19.30. La entrada es libre y gratuita. El eje de esta muestra está centrado en el dibujo realizado en grafito.

Comenzando la programación del año 2023, la Municipalidad de Salta invita a la comunidad a disfrutar de una muestra artística colectiva llamada “Casi Diamantes”.

La exposición se realizará en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” en La Florida 97 y será inaugurada mañana viernes 10, a partir de las 19.30. La actividad es libre y gratuita.

Al respecto, Gracia Martínez Arias, coordinadora de los museos municipales, expresó: “El objetivo de esta gestión es poder abrir nuestros espacios para que los artistas puedan trabajar y el público disfrutar de la gran variedad artística con la que cuenta la ciudad. Tratamos de ir abarcando cada una de las disciplinas de las artes visuales y en este caso la propuesta es mostrar la versatilidad del dibujo”.

De la muestra participan 16 artistas. El eje de la exposición está centrado en el dibujo realizado en grafito, un material utilizado desde la escuela primaria. El mismo tiene grandes cualidades plásticas y ductilidad permitiendo trabajar detalles, volúmenes y tramas.

Actualmente muchos jóvenes de la ciudad de Salta se destacan por su minucioso y gran trabajo utilizando esta técnica que tradicionalmente se vinculaba al boceto, pero hoy se consideran obras de arte en sí mismas.

Es importante destacar que, entre los artistas presentes estarán: Heber Artaza, Néstor Fernando Belton, Luis Colque, Caroline De Chaunac, Sergio Diaz, Emanuel Dondiz, Juan C. Flores, Jorge González, Luis Guerrero, Pablo Manríquez, Mauricio Molina, Tomás Olivera, Emilia Quinteros, Esteban Quiroga, Javier Torres y Pablo Salva.

Sobre el diamante y el grafito:

El diamante y el grafito tienen la misma composición de carbono puro, pero tienen propiedades físicas totalmente dispares. Mientras que el diamante es transparente, aislante eléctrico y muy duro; el grafito es negro, conduce la electricidad y blando, siendo fácilmente exfoliable.

El grafito se descubrió en 1564 en Inglaterra, muy cerca de la frontera con Escocia, donde cayó una tormenta que derribó algunos árboles, causando que este quedara a la vista un yacimiento de grafito. Los ciudadanos lo empezaron a utilizar para realizar marcas en las poblaciones, y rápidamente se popularizó y empezó a venderse en barritas. Sin embargo, estas presentaban un problema, es decir eran muy sucias, por lo que a través del tiempo se fueron ideando diferentes soluciones. En el año 1795 el francés Nicolas-Jacques Conté realizó una mezcla de grafito con arcilla, creando el lápiz como lo conocemos hasta nuestros días.