Bettina Romero: “Güemes nos marca un camino de unión y coraje para defender la patria”

Dijo la Intendenta, quien junto al gobernador, Gustavo Sáenz, acompañaron a diferentes agrupaciones, fortines e instituciones, en el acto y desfile para rendirle homenaje al héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes, en el 202° aniversario de su fallecimiento.

La intendenta, Bettina Romero, junto al Gobernador, Gustavo Sáenz, participó de los homenajes por el 202° aniversario del fallecimiento del héroe gaucho nacional, Martín Miguel de Güemes.

“Hoy es un día muy importante para todos los argentinos, pero claramente en Salta es un día de fiesta, preparamos la ciudad para recibir fortines y agrupaciones de toda la provincia. Es una alegría enorme estar un año más acá acompañando, rindiendo honores a quien para nosotros es nuestro héroe máximo, el general Martín Miguel de Güemes”, dijo Bettina Romero.

Y luego, la Intendenta, expresó: “Volver a encontrarnos todos mujeres, hombres, niños, de distintos lugares no solo de Salta, sino del país que nos visitan nos da fuerza. Nuestro Héroe nos muestra que hay un camino y es a través de la unión, el respeto, el coraje. El general Güemes fue un hombre que tuvo mucho coraje y convicciones. Luchó por una patria libre y la libertad es algo que también hay que construir día a día y por eso el recordar a nuestro prócer no es sólo hoy 17 junio, sino todo el año”.

Asimismo, dijo: “Las mujeres fueron parte de esta gesta americana y me llena de orgullo como salteña ver que las gauchas son las que siguen transmitiendo esto de generación en generación. Son nuestras tradiciones, es nuestra historia, pero tiene que ver con el presente y el futuro que nosotros queremos defender”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos, expresó: “Honramos la vida del General que nos dejó este sentimiento de patria a todos los salteños. El pueblo debe avanzar hacia adelante, siguiendo sus valores. Viva el General Güemes y viva la Patria”.

El acto inició en el panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, en donde se depositaron ofrendas florales, se realizó una invocación religiosa y un toque de silencio en la memoria del prócer.

Posteriormente, las autoridades provinciales y municipales se trasladaron al monumento al General Güemes en donde se presentaron a los efectivos formados de la Agrupación 17 de Junio y se pasó revista.

La ceremonia continúo con el izamiento de los pabellones Nacional y Provincial y la colocación de ofrendas florales al pie del monumento seguido de un toque de silencio.

Posteriormente, se entonaron los himnos Nacional Argentino y a Güemes. Luego, se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Marcelo Méndez.

Finalmente se dio inicio al desfile cívico militar.

Participaron del desfile: escuelas y colegios; institutos y Centros de Formación Profesional; residentes salteños de distintas provincias; academias de danzas folclóricas; asociaciones culturales; agrupaciones y fortines de gauchos. También, policia de Salta y Federal, ejército, gendarmeria y servicio penitenciario.

Estuvieron presentes: el vicegobernador, Antonio Marocco, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, representantes de la Corte de Justicia, ediles y legisladores provinciales. También, turistas de distintos puntos del país y el mundo y vecinos de Salta.