Bettina Romero disertó en la 6ta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

La intendenta de la ciudad, Bettina Romero, participó como disertante, vía Zoom, de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. En la oportunidad, destacó la importante inversión en obras de infraestructura del municipio e indicó que la construcción de puentes, nudos viales y rotondas son algunas de las obras para hacer de Salta una ciudad más amigable, inclusiva y sostenible.

“Como gobierno local nos apoyamos en la tecnología y en la inversión en infraestructura. Ensanchando veredas, construyendo puentes y nudos viales, y generando rotondas para mejorar nuestra realidad. También instalamos más semáforos y señalética. Creamos entornos seguros para el ciclista y los peatones. Queremos una ciudad a favor de la vida”, manifestó la mandataria.

El encuentro se desarrolló bajo el lema “Calles por la vida” para generar ciudades más seguras.

Además, agregó: “Creamos una red con todos los niveles de gobierno. También sumamos a ONGs que tienen un rol muy importante en la lucha por la seguridad vial. El 30 % de los siniestros viales ocurren en la ciudad. Por eso estamos buscando generar zonas calmas y concientizar para que Salta sea más amable con el peatón, los adultos mayores y las personas con movilidad reducida”.

Por su parte, el representante de OPS/OMS en Argentina, (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud), Pier Paolo Balladelli, expresó: “Para mejorar la salud de nuestra población, reducir las velocidades es muy importante porque es el centro generador de los siniestros. Esto generará menos impacto en el ambiente y en la calidad de vida de las personas. Debemos promover formas de movilidad sustentables lo que permitirá contar con ciudades más amigables, inclusivas y sostenibles”.

La semana de la seguridad vial se extenderá hasta el 23 de mayo. Impulsa los límites de velocidad de 30 km/h como norma en las calles donde conviven las personas y el tráfico de vehículos.

Se plantea como la ocasión de proponer compromisos a nivel nacional y local para garantizar el cumplimiento de la baja velocidad en las vías urbanas, obteniendo el apoyo local para lograr ciudades más seguras, sanas, ecológicas y habitables.

En tanto, María Eugenia Keller, consultora Nacional en Seguridad Vial de OPS/OMS, dijo que “esta semana es la ocasión de plantear compromisos obteniendo apoyo local. En Argentina en un año normal más de cinco mil personas mueren en un siniestro vial. En algunas provincias se triplican las tasas. La gran mayoría de las victimas quedan con secuelas y las pérdidas sociales son grandes. Dejando afectados a los vínculos familiares, provocando pérdidas económicas y problemas como la depresión”.

También se puso de relieve la relación entre los límites de 30 km/h y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, como la salud, la educación, las infraestructuras, las ciudades sostenibles y la acción climática.

También participó del encuentro: el intendente de la ciudad de Rosario (Santa Fe), Pablo Lautaro Javkin; el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo; y Alba Saenz, en representación de los familiares de víctimas de siniestros viales.

Bettina Romero estuvo acompañada por Federico Dada, del equipo de Jefatura de Gabinete.